Cada mercado y cada país es una realidad distinta, y bien lo saben los fabricantes cuando lanzan un dispositivo nuevo pues no solo eligen con pinzas la locación, sino que invierten fuertemente en su difusión.
Londres, París, Nueva York son destinos frecuentes de Huawei, Samsung y Xiaomi para sus anuncios más allá de Barcelona en febrero, mientras que Apple rara vez sale de su natal California, y con menor razón aún contando con un auditorio propio como el Steve Jobs Theather.
La paradoja se da en cuándo llegan los dispositivos anunciados a todos los países, y bien sabemos nosotros en Chile que para Apple por ejemplo estamos al final de lista, mientras que para Huawei figuramos en el primer lugar de destino después de China y Europa.
Samsung tampoco es la excepción y nos deja en un lugar intermedio junto con otros países de la región.
Todo ello por cierto a consecuencia de la preponderancia que tiene Chile en términos de «campo de prueba» para el resto de la región y además por ser un territorio «early adopter».
NUEVO MACBOOK AIR Y LOS PRECIOS EN CHILE
El caso de Apple en su último anuncio hecho en octubre donde dio a conocer su mix de iPad Pro y MacBook Air renovada, permitió conocer los precios con anticipación y realizar la odiosa comparativa de precios.
Ambas líneas de productos se estrenaron hace recién una semana en Chile y de inmediato sacamos la calculadora, vemos si el precio no está demasiado «inflado» y si hay interesados, pues van a la tienda.
El problema es otro cuando nos remitimos a que en Chile aún existe inventario «antiguo» y no aplica la eliminación del mismo como ocurre en las ventas on Line de EE.UU o tiendas de Europa.
Acá aún es posible conseguir el MacBook Air con procesador del año 2015 a un precio impropio que se sitúa en promedio en CLP$699.990.- y coincide con campañas promocionales de las cadenas de retail que «apretan» al antiguo Air con la línea MacBook de 12″ y recientemente una rebaja de la línea de entrada de MacBook Pro (sin Touch Bar).
DILEMA DE PRECIOS VERSUS PRESTACIONES
Si analizamos cómo ha quedado el cuadro de precios y las comparativas técnicas, el dilema es que el nuevo MacBook Air se está vendiendo casi al mismo valor que el MacBook Pro 13,3″ sin Touch Bar.
CONFIGURACIÓN BASE DEL NUEVO MACBOOK AIR
Pantalla 13,3″ Retina Display
Intel Core i5 Dual Core a 1,6 Mhz de 8º generación
256 Gb de almacenamiento
Tarjeta integrada de video Intel UHD Graphics 617
PRECIO RETAIL $1.349.990.-
CONFIGURACIÓN BASE DEL MACBOOK PRO SIN TOUCH BAR
Pantalla 13,3 Retina Display
Intel Core i5 Dual Core 2.3 GHz
256 Gb Almacenamiento
Tarjeta de video integrada Intel Iris Plus Graphics 640
PRECIO RETAIL $1.299.990.- (SIN APLICAR DESCUENTOS DE TARJETA)
LA DIFICIL DECISIÓN :
Complejo puede resultar para el eventual comprador al momento de tomar su decisión final, pues en términos prácticos y por especificaciones, se podría optar por lógica, que el nuevo Air cuenta con un procesador de este mismo año, pero es levemente más lento que el ofrecido por el Pro.
Y si estamos por «apellido» claramente que el Pro puede exigirsele un poco más ya que su velocidad de reloj de procesador es un poco mayor, mientras que el Air apuesta por ser más liviano.
En memoria y pantalla están empatados.
La sugerencia es analizar el tipo de uso que cada uno espera de una Mac, puesto que es una inversión fuerte y que requiere de analizar desde su uso y de cómo pagarla.
Los precios de la cadena Falabella son solo publicados con fines informativos, ya que consultamos en el sitio web de Maconline y Reifstore y no contaban con inventario disponible.