Con más de diez millones de celulares vendidos en 2018, Chile se sitúa como uno de los países con mayor dinamismo en la región en términos no solo de consumo de nuevas tecnologías, sino que también en dispositivos, con una rotación y renovación de teléfonos que ha dejado a nuestros analistas de otros países con la boca abierta.
Con 26 millones de líneas operativas, para una población estimada en 17 millones y medio de habitantes, Chile se convierte, pese a ser un mercado compacto y reducido en comparación a otras plazas, en uno de los más influyentes e importantes de la región
EL FACTOR XIAOMI
«Chile tiene la experiencia, el know how y sus usuarios saben perfectamente qué comprar, qué elegir y por eso estamos acá» señaló Jack Liu, Regional PR Manager de la marca Xiaomi en su visita al país con ocasión de su arribo oficial al país.
MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO
Precisamente, la alta competitividad en el mercado nacional ha hecho que las marcas más importantes del mundo tengan operaciones directas como Samsung, Huawei, LG, Motorola, Nokia (HMD) y ahora Xiaomi, mientras que Apple, que si existe como S.A. delega en distribuidores oficiales como Maconline y Reifstore su venta y soporte técnico así como el retail y dos cadenas de retail como Falabella y Paris. (Ripley dejo de serlo hace un mes).
OWN de Entel es un caso particular pues se mueve principalmente a través de su operador e importador exclusivo, cuyo número es relevante considerando que declaró más de 70.000 unidades en el año 2017.
Por su parte Motorola estaría realizando un reordenamiento interno para así reformular su cartera y estrategia comercial para Chile en 2019 y apuntar con más fuerza a modelos «de gama media-alta».
LAS MARCAS ITINERANTES
Distinta suerte han corrido en el último tiempo marcas como Alcatel y BlackBerry (TCL) que han visto mermada su presencia no solo por un tema logístico sino que también por falta de atractivo en su oferta de dispositivos.
Otros han quedado solo en el intento, como Meizu que no logra siquiera adquirir el software SAE de Subtel, o bien ZTE que con una pequeña oficina de representación en el país, tampoco han logrado mover su línea de productos ni acuerdos de distribución con el retail.
One Plus aún estaría en proceso de contar con un representante de ventas en el país, con soporte y sitio web on Line, para así potenciar un nicho de productos acotados pero de alta demanda por parte de su creciente fanaticada.
Otros intentos como la marca Quantum fue «debut y despedida» en la mejor demostración de una operación improvisada y francamente vergonzosa.
EL ROL DEL IMPORTADOR
En todo este negocio sin duda que el rol de los importadores directos es clave en este engranaje y existe un puñado de ellos que ha logrado no solo ganarse un espacio, sino que hacer las cosas en regla y norma.
«Damos boleta, pagamos impuestos, vemos el tema de la homologación de nuevo, tenemos locales, entonces, somos también quienes nos jugamos en esto de manera seria y responsable, y cumplimos con la Ley del Consumidor de los tres meses» nos señala un importador que prefirió no dar su nombre ni el de su empresa.
«Las marcas además nos miran para ir viendo cómo está vendiendo un teléfono nuevo, ven el precio y sacan sus costos, por eso se apuran pues si el teléfono recién salido afuera no llega en dos meses a Chile, entre los importadores los vendemos rápido y no hay cómo nos hagan competencia porque nos movemos más rápido, pero también cuidamos mucho el capital»
La proyección que dan para el 2019 es en general optimista : » Seguirán vendiéndose los buenos, y los chinos del que salva es el Xiaomi y podría ser el OnePlus, pero ese está complicado con el tema de la homologación»
2019 PARA LAS MARCAS
Sin lugar a dudas que habrá más competencia y ello es lo mejor para el consumidor, pero las marcas deberán tener en cuenta que acá prima la novedad y el usuario chileno se ha vuelto más exigente que antes.
FACTOR IPHONE
«Durante el año las ventas de iPhone son parejas, siendo el iPhone SE el que se vende muy bien aún, y el mix del ticket es muy variado, teniendo en este último mes una alta demanda por el XS Max» nos señala un vendedor del local Maconline de Plaza Egaña en la capital chilena.
Apple ingresó a Chile más de 300 mil dispositivos durante 2018, siendo una de las tres marcas con mayor presencia y venta en Chile, detrás de Huawei y Samsung.
CONCLUSIONES
Si nuestro país es tan demandante de teléfonos, IDC sostiene que para el 2019 debería de haber una ligera contracción en las ventas, situándose en no más de 12 millones de unidades, cifra que contrasta con diversos análisis hechos tanto por ejecutivos de operadores locales como de representantes de las distintas marcas y en eso existe cierto consenso : «Seguirá vendiéndose más y más, apuntando eso si a la gama alta, y ese es el resultado de la maduración del mercado»
Y ustedes.. cuál creen que será la marca que más logre vender en Chile en 2019?