Según datos de la agencia de investigación de mercado, MobData, en China, la gente que tiene más ingresos de la manos de mejores estudios prefiere comprar equipos de gama alta de las marcas Huawei o Xiaomi que un iPhone de Apple pues según el reporte la mayoría de los dueños de un iPhone en China suele gastar aproximadamente US$430 mensuales en el dispositivo.
Sin embargo, el estudio también afirma que el consumidor chino prefiere comprar un modelo anterior como el iPhone 6, que fue lanzado en el 2014. Por otro lado, los hombres casados, con educación superior entre los 24 y 34 años y cuyo ingreso mensual es de aproximadamente US$1.800.- suelen adquirir equipos de Huawei y Xiaomi.
La razón de este fenómeno social según los autores del estudio, el iPhone sigue siendo un símbolo de riqueza en el país asiático, de modo que las personas con ingresos bajos que intentan ocultarlo suelen adquirir los teléfonos inteligentes de esta marca y si bien es un tema que se replica en otros países en China, Apple sigue siendo una marca a la que le cuesta trabajo competir con marcas locales como Huawei o Xioami, las que en estos momentos más venden en su país.