Basta recorrer los sitios de reventa como Mercado Libre o Yapo,cl, solo por nombrar algunos o bien visitar los MarketPlace en Facebook para darse cuenta con sorpresa que se está viviendo un «verdadero remate» de precios de teléfonos de gama alta, algunos de ellos con seis meses de presencia en el mercado.
Esto afecta a teléfonos tanto nuevos, con ese período de presencia de mercado así como usados del segmento gama alta por sobre los $700.000.- (en su momento de lanzamiento)
La desvalorización de precios afecta incluso ahora al «invicto» iPhone, particularmente el modelo X, que fue descontinuado por Apple y que hasta hace un año costaba cerca de un millón de pesos y que hoy se puede encontrar hasta un 30% menos de su valor original nuevo y hasta 50% en «usados».
Por cierto, la recomendación inmediata es en el caso de acceder a las ofertas de Mercado Libre, tomar en cuenta la reputación del vendedor y descartar aquéllos que no tienen la puntuación mínima en la plataforma. En el caso de Yapo.cl, la recomendación inmediata es advertir que los métodos de pago son transferencia on Line o efectivo, pues es el sitio donde más se genera la ya «clásica y nefasta» estafa del depósito del sobre o bien, últimamente ha surgido la transferencia solo de cierto banco pues son cuentas que en su mayoría son robadas, de acuerdo. a lo que nos indican desde la PDI.
Pero más allá de los cuidados que se deben tener al momento de negociar un teléfono de segunda mano, llama la atención el «sacrificio» al cual se ven sometidos modelos de teléfonos de gama alta que llevan poco tiempo en el mercado y que se ven drásticamente reducidos en sus precios.
Un representante de una importadora de teléfonos, que nos pidió reserva de su nombre nos comenta sobre el tema : «Una razón es que los importadores directos, que no trabajan de manera oficial con las marcas en Chile, traen de fuera y van viendo cómo se mueve el modelo, y la rotación es clave para ir moviendo los precios, ya que al ser una operación pequeña, no tiene las espaldas para sostener capital inmovilizado por mucho tiempo y hay que hacer la plata en un período razonable.»
LAS MARCAS NO ESTÁN AYUDANDO MUCHO
Las tres o cuatro marcas que más venden en Chile tampoco lo están haciendo mejor pues en nada ayuda que ofrezcan teléfonos caros, para luego sacar al reemplazante y el actual lo rebajan hasta en un 50% como ocurrió con el Note 8 de Samsung, que fue la propia marca la que lo «sacrificó» cuando salió al mercado el Note 9 siendo que solo han sido mejoras menores respecto del anterior.
Y eso, los usuarios lo saben y están cada vez más atentos pues muchos prefieren esperar unos dos meses y decidir si compran el modelo más actual. Tampoco ayuda mucho el sistema «Trade in» o la promoción de recibir el teléfono de la competencia en parte de pago pues la diferencia es muy alta y no resulta atractiva y deber ser un tema que las mismas marcas comiencen a evaluar, pues si bien el usuario es quién sale más beneficiado, todo indica que hoy está más atento, más exigente y conoce los ciclos de vida de los equipos, por lo que toman distancia de las eventuales ofertas y promociones, esperando un precio menor.
De hecho muchos usuarios que comentan en las crecientes comunidades de marcas en redes sociales, saben de inmediato cuál es el precio al cual se vende fuera y sacan de inmediato el cálculo (aún con los impuestos e IVA) y muchos de ellos nos deslizan el comentario señalando que «parece que a los usuarios nos están cobrando hasta los comerciales» pues no se justifican las diferencias, que en algunos teléfonos alcanzan los $300.000.-
Será momento en que los precios de los fabricantes se tengan que replantear al lanzar un nuevo teléfono?