Mario Romero, Editor TransMedia.cl.- Durante varios meses investigamos sobre los pasos que estaba dando el fabricante chino Xiaomi en nuestro país, los «de verdad» pues tras analizar cifras de entrada de teléfonos en 2017, con cerca de 50.000 unidades a través de importadores y distribuidores independientes, desde la casa matriz comenzaron a delinear un plan de «recuperación» de la marca.
En nuestro extenso reporte de hace un mes atrás, dabamos cuenta todo el proceso que se llevó a cabo, muchos de ellos que no podemos revelar por temas de confidencialidad, pero que felizmente podemos asegurar que lo averiguado, lo que se investigó y lo que se publicó, finalmente es una realidad.
Nuestra Exclusiva de hace un mes aquí
Xiaomi llega a Chile y lo dará a conocer el 5 de diciembre, marcando un «antes y un después». Todo lo que leas sobre «distribudor oficial o tienda oficial» pasará primero por los lineamientos de la Casa Matriz.
QUIÉN ES XIAOMI?
Para entender en contexto el significado y la importancia de la llegada a Chile de Xiaomi, hay que tener en cuenta cuál ha sido su historia.
Xiaomi (que significa mijo y arroz) es una compañía fundada en el año 2010 por siete socios tras firmas de inversión como Qiming Venture Partners, IDG Capital y Temasek, grupo inversionista propiedad del gobierno de Singapur. Su estrategia es la venta de smartphones de gama media, y en los últimos años con presencia de dispositivos de gama alta, con grandes prestaciones a bastante menor precio que las marcas con más trayectoria.
Xiaomi está dirigido por Lei Jun, muchas veces señalado como «el Steve Jobs chino» pues sus presentaciones, estilo de vestir, su manera de comunicar y hasta de gesticular manos y brazos sería casi un clon del fallecido cofundador de Apple. Y más allá, pues muchos de los diseños de Xiaomi » se inspiran» en lo que Apple ha hecho, tanto en software como hardware.
Xiaomi vende desde teléfonos, accesorios relacionados, pasando por tazas de WC, televisores, scooters, secadores de pelo, aire acondicionados, y una lista enorme de productos, ya sea con marca y desarrollo propio, como a través de asociación con terceros. Está presente en 74 países del mundo (en América Latina tiene operaciones oficiales en México, Colombia y ahora Chile) y da trabajo a más de 14.000 empleados y más de 300 millones de usuarios activos. Fuera de China, Xiaomi además tiene fuerte presencia con plantas de producción propia en India.
Además llegó a España en 2017 con un sorprendente crecimiento con locales propios en varias ciudades de la península a lo que suma su arribo hace una semana a Inglaterra e Irlanda.
Un catálogo gigantesco
Todo indica que la operación inicial en Chile se enfocará a los teléfonos
Actualmente Xiaomi es el cuarto fabricante de teléfonos del mundo en el último cuarto del año, según Counterpoint, con 37 millones de unidades despachadas, y con la relevancia de haber logrado superar los 100 millones de teléfonos despachados dos meses antes de cerrar el año 2018. Sin lugar a dudas un tremendo logro.
En julio, Xiaomi decide dar el salto a la Bolsa de Valores de Hong Kong, con resultados que no fueron los esperados y cuyas cifras, recién después de varios meses, logran calmar las estimaciones de inversionistas y del mercado. También Xiaomi destaca por contar con socios como Google para Android y recientemente llegó a acuerdos con Microsoft para fortalecer su área de IA.
QUÉ SE ESPERA DE SU OPERACIÓN EN CHILE?
En nuestro país hemos visto llegar, estar e irse a muchas marcas de teléfonos, otrora líderes del mundo y que por diversos factores (además Chile es un país de mercado muy pequeño pero con alto nivel de consumo) han dejado de hacerlo, por lo que el arribo al país de Xiaomi dará vitalidad y mayor competencia a un mercado donde está liderado por Samsung, Huawei, Motorola y Apple (en ese orden según reportes del Servicio de Aduanas a agosto de 2018)
FACTORES RELEVANTES DE SU LLEGADA AL PAÍS
1.- Marca conocida y con un número importante y sorprendente de seguidores donde ha operado de gran forma el «boca a boca» en redes sociales
2.- Productos muy bien logrados con un mix orientados con fuerza a gamas media y con fuerte presencia y buenos comentarios en la gama alta
3.- Es fabricante además de notebooks de buena factura, lo que abre más opciones de expansión en oferta de productos que podrían abrir la puerta a su extenso catálogo
Llega a un país donde se podrían refrescar la competencia y será el consumidor el privilegiado al poder contar con más opciones para elegir
TEMAS A RESOLVER
Será de vital importancia en la estrategia de Xiaomi, una vez ordenada la casa, el tener un canal de distribución disciplinado, precios acorde el mercado y sobretodo contar con post-venta y garantía efectiva más allá de los tres meses legales. Del mismo modo, será responsabilidad de la marca el ofrecer canales de venta online, call center y estar en línea con las exigencias locales partiendo por ofrecer por cierto, teléfonos homologados y capaces de soportar todas las bandas existentes en Chile. Todas las respuestas a las inquietudes nacidas desde redes sociales y las comunidades de la marca no solo en Chile sino que en otros países, serán resueltas el 5 de diciembre y para ello estamos preparados para contárselas a ustedes.