La noticia impactó hace un par de semanas al mercado cuando el Banco Santander, uno de los principales bancos de Chile, anunciaba su retiro de Transbank. La sorpresa fue grande y aún cuando ningún otro actor del mercado se ha sumado a esta decisión, si ha causado una tormenta que no para de traer consecuencias.
Pero ¿cómo sería un mundo sin Transbank como único adquirente de Tarjetas de Crédito y Débito? Desde la Confederación de la Producción y el Comercio, hasta los actores más pequeños, que buscan abrirse paso en el mercado, valoran la medida, pero principalmente que existe una mayor competencia.
Roberto Opazo, director ejecutivo de khipu , cree que los tiempos del monopolio de Tranbank están terminando, algo que califica de muy positivo, primero para el mercado, segundo para los pequeños actores de éste y principalmente para los consumidores. “La decisión del Banco Santander da más alternativas y permite que en el mercado haya más opciones y que sea éste el que decida cual de esas opciones es la más conveniente. Hoy es necesario impulsar nuevas formas de pago como las tarjetas de prepago, las criptomonedas y las transferencias, para así terminar con una concentración de poder exagerado en los bancos y en las grandes marcas”.
Hoy Transbank maneja casi el 100% del mercado, pero cuestionamientos del Tribunal de Libre Competencia, la no renovación del contrato con Santander y los nuevos actores configuran un nuevo escenario. Emilio Davis, cofundador de Khipu, explica que su plataforma funciona de forma paralela a Transbank, mueve unos 90 millones de dólares en transacciones al mes y ya capta unas dos mil empresas a través de su sitio web.
“La mejor expresión de lo mucho que podemos avanzar es que está el país con los métodos de pago es que del total de los pagos que se inician por internet, ya sea por servicios o productos, casi la mitad fracasa. Eso afecta al comercio electrónico y a las personas que quieren comprar y afecta a los emprendimientos.
Una realidad que muchos vivieron en el reciente CyberMonday y que suele repetirse en época de Navidad o cuando los flujos de compras son altos y las personas suelen adquirir muchos más productos por internet. Como mejorar esto. Como khipu siempre lo ha dicho, todas las empresas debieran tener al menos dos medios de pago, algo que no tienen y que los expone a estas caídas y déficit en el servicio.
Pero con los cambios que se están experimentando, es posible que este panorama cambie y que podamos ver a todos los actores como una alternativa a Transbank, dejando atrás un monopolio, que limita posibilidades.