Por séptima vez y bajo el alero de la Cámara de Comercio De Santiago (CCS) ha comenzado una nueva versión del Cyber Monday en Chile, que por primera vez se está desarrollando en el mes de octubre, puesto que de acuerdo a diversos análisis, el ubicarlo en el mes de noviembre, canibalizaba las ventas de navidad del comercio en general.
Esta vez son 284 tiendas adheridas, con algunas que son importantes a nivel nacional del retail y ya media hora antes se podía ver cierto aumento en los comentarios en redes sociales, lo que confirma el interés que genera esta actividad, y que en esta ocasión, al menos en la primera hora no reportaron fallas ni caídas, pero si algunas críticas por precios «inflados» y el condicionamiento de descuentos al uso de la tarjeta de la tienda.
Llamó la atención el procedimiento de la tienda ABCDIN que efectuaba un alto descuento de un MacBook Air, pero que quedaba condicionado al pago «desde las 18 cuotas», que sumando los intereses, lo dejaba al final, más caro que haberlo comprado al contado y a un precio más alto de lo informado la semana pasada.
Por otra parte, el error de precios ha sido recurrente en comentarios de redes sociales de quienes han estado desde temprano revisando y buscando precios convenientes. Uno de los más comentados ha sido el precio publicado para un iPhone SE, cuyo valor original es de $329.990.- y que fue publicado en el sitio de Falabella a $999.990.-
APARECE EL IPHONE XS
La tienda de retail Ripley publicó los precios de los nuevos iPhone XS y XS MAX, (ambos aún no estrenados de manera oficial por los operadores), y Ripley a través de su «Mercado Ripley» los ofrece a través de su proveedor iProtech, el cual solo contempla tres méses de garantía y no un año, que es el que Apple otorga a sus productos comprados en el canal autorizado. Algo que también aplica al sitio de e-commerce Linio (que también actúa como intermediario de iProtech).
OFERTAS EN GENERAL
La labor que lleva a cabo el sitio K-Nasta sirve de mucho para orientar a los usuarios y así demostrar con gráfica, si algún precio fue «inflado» o no en las últimas semanas, dando cuenta de las variaciones que genera o si bien fue intervenido artificialmente para crear un precio bajo de manera no real.
Se sugiere que los usuarios revisen los valores informados, y lo que ha generado también bastante controversia, es que muchas ofertas o descuentos están asociadas a pagar con la tarjeta de la tienda, y si el comprador no la tiene, pues ya el precio es otro. Quizás algo que deba aclararse por parte de la CCS.