Recibir por correo electrónico una alerta que nos indica que nuestra cuenta de iCloud fue usada en un país lejano o bien que realizaste una compra que de seguro no la hiciste, todo ello envuelto en un logotipo de Apple con códigos, números y un par de líneas para que resulten convincentes, se están multiplicando de manera preocupante y Apple está al tanto de esta situación.
Los envíos de phishing usando a Apple y sus servicios se han incrementado de manera preocupante y por ello, desde la misma compañía han elaborado una suerte de guía práctica para saber qué hacer y cómo enfrentarlo.
CORREOS ELECTRÓNICOS DUDOSOS (PHISHING)
En este apartado se incluyen alertas de virus falsas, llamadas de soporte técnico ficticias y otras estafas con el único objetivo de apoderarse del Apple ID del usuario, así como también se están consignado llamadas telefónicas supuestamente desde el área de soporte de Apple, pidiéndote los datos y cuyo número es extranjero. Ante todo lo expuesto, no responda, no atienda ese llamado y si lo contesta, apenas escuche instrucciones extrañas, cuelgue y bloquee con True Call si es necesario.
Los estafadores usan todos los medios que pueden (correos electrónicos, anuncios emergentes, mensajes de texto falsos y llamadas telefónicas ficticias para intentar engañar y hasta pedir información de tu tarjeta de crédito.
Remite un Departamento de Seguridad que no existe
Protegiendo Apple ID
El usuario nunca debe compartir la contraseña de su Apple ID o los códigos de verificación temporales con nadie. Apple nunca solicitará esta información para brindarte soporte técnico. Se recomienda usar la autenticación de dos factores para proteger tu Apple ID.
Si crees que tu Apple ID se puso en riesgo, cambia la contraseña inmediatamente.
Alertas emergentes en el navegador
Cuando navegas por Internet, es posible que veas un anuncio emergente o una página en la que se te alerta de un problema con tu dispositivo. Incluso es posible que luzca como las alertas de macOS o iOS. Pero no lo son. Estas alertas son ventanas emergentes diseñadas para engañarte con el objetivo de que llames a un número de teléfono de soporte técnico falso o que compres una app que supuestamente solucionará el problema. No llames a ese número telefónico. Solo sal de esa página o cierra la ventana o pestaña, y sigue navegando.
Los estafadores intentan copiar los correos electrónicos y los mensajes de texto de empresas legítimas para engañarte y hacer que ingreses información personal y contraseñas. Nunca sigas los enlaces ni abras archivos adjuntos de mensajes sospechosos o no solicitados. Si necesitas cambiar o actualizar tu información personal, comunícate directamente con la empresa.
Estos SMS ya son un clásico
Estas señales pueden ayudarte a identificar estafas de suplantación de identidad (phishing)
La dirección de correo electrónico o el número de teléfono del remitente no coincide con el nombre de la empresa a la que dice pertenecer.
Tu correo electrónico o número de teléfono no coinciden con los que le proporcionaste a la empresa.
El mensaje comienza con un saludo genérico, como “Estimado cliente”. La mayoría de las empresas legítimas incluyen tu nombre en los mensajes que te envían.
Un enlace que parece ser legítimo te redirige a un sitio web cuya URL no coincide con la dirección del sitio web de la empresa*.
El mensaje se ve significativamente diferente de otros mensajes que recibiste de la empresa.
El mensaje solicita información personal, como un número de tarjeta de crédito o la contraseña de una cuenta.
Es un mensaje no solicitado y contiene un archivo adjunto.
CORREOS DE AYUDA
NOTA : Este artículo se basó en una Guía práctica que Apple en su área de Soporte ha incluido para ayudar a sus usuarios a evitar problemas, eventuales ataques y aclarar dudas