Justo en una semana donde se acumulaban eventuales filtraciones de datos de Bancos, tarjetas de crédito e incluso una supuesta «limpieza» de DICOM, la firma IBM Chile, a través de su división IBM Security, organizó en sus dependencias, (el primer edificio inteligente de América Latina construido en los años ochenta) un encuentro con la prensa especializada donde se demostró con ejercicios «en vivo», de cómo proceden los hackers a introducirse en las cuentas bancarias de los usuarios.
El vocero de IBM Security dió cuenta de cifras que preocupan, no solo por su alto volumen, sino por lo expuesto que se encuentran tanto bancos, como empresas y usuarios en el país. De acuerdo con lo informado por IBM Security, el 80% de los ataques cibernéticos son generados por asociaciones delictivas altamente especializadas en todo el mundo, en un negocio que «mueve» alrededor de US$600 mil millones al año y que representa las economías de varios países en conjunto.
Además se informó que cada «dato robado» tiene un valor promedio de US$140 en el mercado negro y en promedio la industria se demora 191 días en detectar la raíz de un ataque informático y 66 días es el promedio de tiempo de respuesta y 34 días en parcharlo, lo que da una idea de lo atrasado que se está en términos de reacción. Eso pensando en países desarrollados con leyes claras. Por ello lo relevante de esto para aplicarlo en el país con prontitud, tomando en cuenta de que Chile figura en el lugar 80º en términos de seguridad informática.
En general, los procesos de ataque son vía phishing, cuando vía correo electrónico el usuario recibe una oferta interesante de su banco o tienda de retail, y donde el mensaje del correo por lo general luce a simple vista como real, pero no lo es. Si el usuario hace clic en el link donde supone que todo está en regla, lo cierto es que es derivado a otra dirección web, la cual no solo se apropia de sus claves personales de la computadora, sino que con ello accede a sus datos alojados en ella, y en minutos podría «vaciar» digitalmente su cuenta bancaria o su cupo en la tienda.
El objetivo de este encuentro por parte de IBM Chile es poder concientizar a los usuarios a tomar medidas de resguardo ante los diversos focos que podrían representar un peligro para sus datos personales y de paso un llamado de alerta a instituciones bancarias, autoridades de Gobierno para poder contar a la brevedad no solo con normas legales que regulen las penas ante este tipo de siniestros, sino de poder dotar al país de herramientas para evitarlas de manera eficaz.