El trimestre ha estado más activo que nunca en el mercado de teléfonos móviles a nivel mundial, pese a que Apple reporte siempre en estas fechas una contracción en sus despachos de iPhones, pues los usuarios esperan los anuncios de septiembre, no es un tema menor la labor que está desempeñando Huawei, que no solo ha superado a la californiana, quedando sólida en un segundo lugar, sino que además a reducido fuertemente su distancia con el líder, la surcoreana Samsung.
De acuerdo a datos recientes de la consultora Gartner, no ha sido un buen trimestre para Samsung, que de contar con un sólido primer lugar y un 22.3% de market share, ahora pierde fuelle y cae al 19,3%, mientras la asiática Huawei gana presencia, pasando de un 9,8% a un prometedor 13,3%.
Apple desciende del 12,1% al 11,9%. Algo bastante ajustado.
En el cuarto lugar otra firma china arremete con fuerza, y es Xiaomi, con un 8,8% del mercado mundial y que prescindiendo de EE.UU, ha marcado territorio en China e India, logrando además importantes crecimientos en México y España.
Estos números, por cierto dan fuertes señales de que si bien podrán reacomodarse para el último trimestre del año (el más activo además), los fabricantes tienen claro que hoy nadie puede asegurar su supremacía, más allá de hacer buenos teléfonos, pues otros factores influyen fuertemente en las ventas, más allá de precios y apunta a cuáles mercados se les puede pedir más o bien buscar otros para potenciar su presencia.
Lo que viene, aparte de los tres iPhones de Apple, serán los resultados de ventas de los nuevos Samsung Note 9 y de la familia Mate 20 de Huawei, que se espera sea lanzada en octubre, con lo cual tendrá material para poder enfrentar el cierre de año, donde el mercado sabrá cómo queda el podio.