Con el objetivo de dialogar sobre el futuro de la tecnología quirúrgica, Johnson & Johnson Ethicon organizó en Chile el Ethicon Innovation Experience 2018, feria de innovación médica que reunió a un importante número de cirujanos locales, quienes debatieron e intercambiaron ideas y experiencias sobre esta materia.
La cita, que contó con la presencia de Michael del Prado, Company Group Chairman Global Ethicon, la división de productos quirúrgicos de Johnson & Johnson Medical Devices, tuvo como eje central conocer y debatir sobre las nuevas técnicas quirúrgicas, destacando aspectos como las cirugías digitales y robóticas, además de presentar una amplia gama de soluciones que la compañía está generando para cubrir las necesidades del sector.
Del Prado destacó que “en la actualidad, el 32% de la carga mundial de morbilidad puede atribuirse a afecciones quirúrgicamente tratables, y 5 mil millones de personas en el orbe no pueden acceder a una buena atención de este tipo. Junto con lo anterior, existen 10 millones de nuevos casos de cáncer relevantes quirúrgicamente cada año. Desde esa perspectiva y como empresa líder en cirugía, es nuestra responsabilidad garantizar que los pacientes de todo el mundo tengan acceso a cirugías seguras y efectivas, poniendo nuestro foco en las enfermedades con altas necesidades, tales como la obesidad y el cáncer”.
Asimismo, comentó que a nivel global existen 211 millones de adultos obesos que son elegibles para cirugía, pero menos del 1% se somete a una intervención; mientras que en Chile el 31,2% de la población es obesa y 470 mil personas viven con obesidad mórbida[2]. “Con nuestras innovaciones, que lideran las cirugías abiertas y laparoscópicas, y el foco en el desarrollo de técnicas digitales y robóticas, además de nuestro alcance global inigualable, estamos posicionados para impactar significativamente en todas esas áreas y mejorar dramáticamente los resultados de los pacientes, aumentando su calidad de vida y reduciendo costos innecesarios de atención médica”.
Según el ejecutivo, “Estamos extremadamente entusiasmados con nuestras innovaciones tanto en cirugía abierta como laparoscópica y digital, y en Ethicon continuamos buscando adelantos vanguardistas para crear la nueva frontera de la cirugía”. Esto incluye intervenciones nuevas y menos invasivas diseñadas para tratar más pacientes, entregar resultados clínicos y económicos comparables o mejores; y aumentar la satisfacción del paciente.
En ese sentido, el doctor Nicolás Jarufe, Presidente de la Sociedad de Cirujanos de Chile, destacó la importancia de este tipo de encuentros, ya que permiten conocer nuevos avances y alternativas para un tratamiento más efectivo de los pacientes. “El nivel de complejidad de las nuevas técnicas quirúrgicas y procedimientos médicos es cada vez más alto y está en constante cambio, por lo que tener la posibilidad de conocerlos de primera mano y debatir sobre lo que viene en el campo de la cirugía, es una oportunidad muy enriquecedora”, finalizó Jarufe.