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SUBTEL investiga eventual fraude de los operadores por cifras de portabilidad

En un extenso reportaje publicado este domingo por PulsoLT, se da cuenta de una investigación que lleva a cabo SUBTEL ante una eventual adulteración en las cifras de portabilidad, donde todas las operadoras móviles estarían involucradas, según se desprende del informe, mientras los números oficiales, ya se pidieron tanto a Entel, Claro, Movistar, WOM, Virgin y VTR.

Esta alteración en las cifras de portabilidad se detectó luego de que SUBTEL viera un incremento notorio en las portaciones, particularmente de aquéllas de prepago y tras encenderse las alarmas, decidió abrir una investigación, solicitándole a cada operadora reportes en detalles con plazos que vencen a fines de esta semana.

El hecho alertó además al Comité de Portabilidad que integran los mismos operadores y que si se comprueba alguna manipulación «el daño a la reputación sería tremendo para la industria» y por ello proponen que se transparenten las cifras de portabilidad y si es necesario efectuar los ajustes necesarios para así dejar ordenado el mercado.

Desde que rige la portabilidad en Chile, se han realizado más de 15,4 millones en un parque estimado de 27 millones de líneas de celulares.

El jefe de la división de fiscalización de SUBTEL, Roberto Von Bennewitz envió un oficio a las operadoras señalando en el escrito que «la existencia de acciones que distorsionen la correcta transparencia y funcionamiento del proceso» cada operadora deberá enviar un informe sobre la materia para el período comprendido entre noviembre de 2017 y mayo de 2018, meses donde SUBTEL considera que fueron movimientos por sobre lo normal

En esos meses, Claro pierde 17.703 clientes, WOM gana 73.206 usuarios, Entel pierde 24.505 clientes pero  a fines de febrero brinca a 55.372 nuevos usuarios portados.

SUBTEL pide un reporte que incluya los números de teléfonos de los portados, la fecha de portación, tráfico de voz y datos efectuados y las recargas correspondientes.

El plazo vence el próximo jueves para todas las operadoras móviles del país.

También SUBTEL cuestiona que el número sobre portabilidad es por el hecho de que no se complementan con las cifras de ingresos financieros de los operadores y que da pie a la subsecretaría a solicitar aclararlo.

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