Con ocasión de conocerse los resultados de Apple en cada trimestre, el CEO de la firma, Tim Cook promociona el concepto del «switch» de usuarios que pasan de Android al iPhone como un factor importante en las ventas del teléfono y no parece ser una frase solamente sacada de una estrategia de marketing, donde Apple siempre se luce, pues hay una base que la sustenta tras darse a conocer una nueva encuesta de PCMag la cual tiene como objetivo profundizar en los principales motivos por los que los usuarios de teléfonos inteligentes se mueven entre iPhone y Android.
Según esta encuesta realizada entre 2.500 consumidores de los EE. UU, alrededor del 29 por ciento había realizado un cambio entre sistemas operativos móviles, donde el 11 por ciento de ellos se fueron de iOS a Android, mientras que un 18 por ciento pasó de Android a iOS, principal y sorprendentemente por precio.
Mientras que los usuarios de iOS que se fueron a Android, solo el 4% lo hizo por un argumento que se lee muy seguido y son «razones de que Android ofrece más apps gratuitas y variedad»
El 29 por ciento de las personas que cambiaron de iOS a Android dijeron que lo hicieron debido a «mejores precios», mientras que el 11 por ciento dijo que cambiaron de Android a iOS por la misma razón. Mientras tanto, el 6 por ciento de los usuarios que cambiaron de iOS a Android dijeron que lo hicieron debido a que «más aplicaciones» estaban disponibles en Android, en comparación con el 4 por ciento que cambiaron a iOS para las aplicaciones.
Otro dato para la discusión es que de acuerdo a PCMag, el 47 por ciento de las personas que cambiaron de Android a iOS señalaron que lo hicieron debido a una «mejor experiencia de usuario» , mientras que el 30 por ciento dejó iOS y se mudó a Android por la misma razón, un punto a tener en consideración pues acá aplican factores de gusto, comodidad y seguridad.
La fortaleza está en que el cambio a iOS también es popular debido a las «mejores funciones», como la cámara y el diseño, y las actualizaciones de software más rápidas.
La encuesta también dio datos interesantes pues los usuarios manifestaron que cambiaron de proveedor o están considerando cambiar, un 56% lo hará porque «no les importa la nueva versión de un teléfono inteligente» mientras que el 34% compra un teléfono recién lanzado cuando su contrato está terminado, y el 17 % compra un nuevo teléfono solo cuando se rompe la pantalla en su teléfono actual.
Cifras que sin duda son dignas de analizar, tanto para usuarios de iPhones como de las distintas marcas de teléfonos Android
Se concluye que de acuerdo a la encuesta de PCMag, el sistema operativo no es el factor más importante por el cual los clientes eligen un teléfono inteligente sobre otro puesto que solo un 33% citó el precio como la razón para escoger un dispositivo iOS o un dispositivo Android, mientras que el 26% dijo que importaba la marca.