La tercera no es la vencida y Apple finalmente reconoció y se disculpó por el problema actual relacionado con los teclados de las MacBooks Pro, pero mantuvo su postura de que el problema solo afecta a «una pequeña cantidad de usuarios» al agregar que «la gran mayoría de los clientes de portátiles Mac están teniendo una experiencia positiva con el nuevo teclado».
Un reporte publicado por el blog Signal and Noise revela que el problema es más amplio de lo que Apple admite.
El informe acusa que las estadísticas de soporte de Apple probablemente estén sesgadas, ya que es probable que muchos usuarios vivan con el problema, en lugar de ponerse en contacto con el soporte de Apple, especialmente cuando está en las etapas iniciales.
El hecho de que muchas personas simplemente no se ponen en contacto con Apple cuando fallan los teclados de su MacBook también hace que la magnitud de un problema no se tome en su justa medida.
El blog sostiene que al menos el 30%.de los usuarios que han tenido algún tipo de problemas con los teclados mariposa de las tres generaciones no incluyen a los que habían tenido problemas anteriormente, pero ya pasaron por un proceso de reparación o reemplazo.
Se afirma además que los teclados actuales, correspondientes a los MacBooks Pro de julio de 2018, también tendrían fallas.
Signal and Noise realizó una encuesta abierta en Twitter, centrándose solo en los MacBooks actuales y de las 7,577 respuestas, el 64 por ciento había experimentado el problema y lo había solucionado.
El autor de la nota sugiere que Apple deber ir «más allá» para resolver el tema de fondo y es asumir que los teclados de los MacBooks requieren ser rediseñados o bien sacrificar un poco de grosor y volver a los anteriores.
Basándonos en las experiencias de problemas técnicos de Apple en el pasado, es posible esperar una respuesta final, pero ellos se toman su tiempo, y para tenerlo en cuenta, basta con recordar los fallos en las pantallas con manchas, los iPhones y su Antenagate o el polémico apartado de la duración de las baterías que terminó con la decisión de generar un programa de recambio a menor precio.
Sería interesante saber si algún usuario de los últimos MacBooks ha tenido problemas y si acaso los ha podido resolver, pues así se podría tener una idea más precisa de cómo se podría enfrentar.
Al respecto, el diario The Wall Street Journal emitió una nota refiriéndose a los teclados «mariposa» de Apple :