En una decisión que sorprende a los mercados de telefonía y de las tecnologías, el gigante japonés Sony hará ajustes importantes en sus áreas de negocio, donde la división Sony Mobile desde ahora se unirá a las áreas de TV, audio y cámaras, fusionándose en una unidad llamada Productos y Soluciones Electrónicas.
Esta nueva estructura es una estrategia clave para aumentar las sinergias entre los diversos dispositivos electrónicos de Sony, donde se combinará la línea Xperia, que toma en cuenta muchos elementos de las áreas de TV y de cámaras (tecnología Bravia de las pantallas y los sensores de cámaras)
Para algunos analistas, este golpe de timón es para hacer menos notorio la escasa presencia de los teléfonos Xperia a nivel mundial y que incluso llevó a la compañía a cerrar operaciones en diversos países y regiones, incluido Chile.
Los teléfonos Sony Xperia solo lograron vender 13.5 millones de unidades en todo 2017 y solo se empinó a 7 millones en 2018 con pérdidas financieras por cerca de US$1.000 millones.
La división de TV y audio por su parte obtuvo US$714 millones en ganancias operativas mientras que la división de cámaras logró US$ 804 millones durante el mismo período.
La división Xperia está trabajando en conectividad 5G, no solo para los teléfonos, sino también para el uso en otros productos de Sony y el recientemente renunciado presidente ejecutivo Kaz Hirai dijo que mantener viva la división de teléfonos era un movimiento estratégico para que los conocimientos técnicos pudieran beneficiar a los productos de Sony en general.