Han sido meses o quizás años los que Apple ha estado preparando este evento, y quizás ahora toma mayor relevancia, considerando que cada trimestre los ingresos por diversas áreas de negocio, especialmente por el iPhone, se van reduciendo y si la compañía pretende mantenerse en los primeros lugares, deberá reinventarse.
Sin Netflix, pero queriendo ser su más fiero competidor y con el desafío de poder conquistar nuevos usuarios, Apple citó a un evento en el Steve Jobs Theater para concentrar, esta vez, su foco en servicios.
Video de introducción al evento
Por algo la semana pasada había comunicado sus novedades de hardware con nuevos iPads, renovados iMacs y el nuevo AirPod, quedando pendiente el AirPower, pero este lunes solo se hablaría de servicios.
LOS ANUNCIOS
Como es habitual, la bienvenida e introducción estuvo a cargo del CEO de Apple, Tim Cook quien tras una vistosa presentación gráfica al estilo del cine de los años sesenta, dio cuenta del concepto «servicios» desde iCloud, Siri, Maps, FaceTime y más.
APPLE NEWS +
Según Cook, Apple News es la app Nº1 de la tienda, gracias al trabajo de contenido generado por editores, que construyen grandes historias de común interés, y para profundizar la experiencia se incluirán revistas de todo tipo, como magazines de deportes, cultura, innovación, entretenimiento, etc. que se ofrecerán bajo el nombre de Apple News +.
«Tus noticias y revistas favoritas en un mismo lugar» es el slogan que ofrece este nuevo servicio que será según Apple, «el único lugar donde hallarás todas estas revistas en un solo lugar»
La revista muestra algunos de los artículos más importantes para poder navegar con mayor facilidad y no tener que leerla por completo con un diseño atractivo pero el servicio no es tan innovador.
Así luce la app en iPhone
Ofrecerá contenido de más de 300 revistas, y de los diarios The Wall Street Journal y por ahora el contenido será en inglés y francés para EE.UU y Canadá a un valor de US$9.99.- por mes con el primero gratis y se puede compartir con la familia para iOS sin cargo adicional.
Para primavera llegará a Reino Unido, pero no se hace mención a países de habla hispana.
APPLE PAY Y APPLE CARD
El sistema de pago con el iPhone también ha sido citado en la keynote, algo que para muchos países de América Latina como Chile, aún es algo improbable de llevar a la práctica y Apple ha anticipado que llegará a otros 40 nuevos países (ojalá nos toque esta vez). Para algunas zonas de EE.UU también se podrá pagar el transporte.
Para tener una idea de la relevancia del servicio, la misión de Apple Pay es reemplazar las tarjetas físicas con más de 10 mil millones de transacciones al año, por ello no es de extrañar que ahora se ofrezca una tarjeta de crédito virtual. Las transacciones en Apple Card están perfectamente explicadas de forma más cómoda y con los logos de cada tienda o comercio.
Como no solo del mundo online Apple pretende cubrir, también se ofrecerá una tarjeta de crédito Apple física la cual estará disponible prontamente en EE.UU.
APPLE GAMERS
Con más de 300 mil app de juegos, la App Store se convierte en la mayor tienda online en ofrecer videojuegos, tanto gratis como de pago, pensando que que más de 1.000 millones de personas han descargado juegos del App Store.
Para cubrir ese nicho, Apple ha anunciado Apple Arcade, un servicio de suscripción para iPhone, MacBooks, Apple TV se podrá jugar «offline» y la compañía señala que trabajará muy de cerca de los desarrolladores para crear juegos para esta plataforma y con la suscripción podrás bajar cualquier juego de Arcade a tu teléfono desde el App Store y además se garantizan «juegos exclusivos».
Estará disponible en más de 150 países para la primavera del hemisferio sur y el precio será informado oportunamente.
APPLE TV RENOVADA
La nueva propuesta de Apple TV es que con una sola app como las suscripciones de cable o TV en vivo podrás verlas en el app, incluyendo FuboTV y PlayStation Now, permitiendo pagar por solo los canales que quieras y descargar tus shows. La nueva TV app concentra las películas favoritas que ya tengamos, de distintos servicios: noticias, deportes, etc.. en un sólo sitio.
HBO, ShowBiz y otras cadenas están incluidas, pero Netflix no. La app también ha renovado su diseño, siendo precisamente muy similar a la de su competencia.
Todo esto válido para el mercado de EE.UU pues no hay información adicional por el momento respecto cómo se administrará en otros países de América Latina, donde los mecanismos son diferentes.
Un punto no menor es que con esta Apple TV ayuda a que las operadoras no tengan que complicarse con apps propias con mala experiencia de usuario como ocurrió con HBO el año pasado, y el usuario no tendrá que bajar una y otra app a app de cada operador.
Así luce la nueva pantalla de la Apple TV app
La nueva plataforma llegará en mayo a través de una actualización de software y para los MacBooks en primavera, y a las marcas de TV Sony, LG y Samsung entre otras disponible en más de 100 países.
APPLE TV +
Como todo no podía ser algo «más de lo mismo» Apple se refiere a la experiencia de «conectar a las personas» con historias, y la compañía quiere contárselas a sus usuarios y al mundo.
Para ello a contratado a los más destacados productores, artistas y directores como Steven Spielberg (ahora reclamará contra Netflix?) quien bajo una ovación del público se presentó sobre el escenario para dar más detalles del concepto de «contar historias».
Steven Spielberg sobre el escenario que de seguro dará que hablar por sus ácidas críticas a Netflix en los recientes Oscar
Se han confirmado producciones de Ron Howard, Sofia Coppola, M. Night Shyamalan y JJ Abrams quienes participaron en el video introductorio y una impresionante aparición de Oprah Winfrey.
Estará disponible on demand, sin anuncios en más de 100 países a partir de septiembre, y todo el contenido se podrá descargar. No se ha entregado precio del servicio Apple TV+ al cierre del keynote