Las nuevas leyes impuestas en Europa y aplicable a cada uno de sus miembros, está permitiendo que muchas acciones hasta hace un tiempo impensadas, hoy sean una realidad, por el bien común y no por el interés de las empresas de tecnología.
En esa línea, un desarrollador ha demostrado que Windows 11 ARM se ejecuta en un iPad Air M2 utilizando emulación, lo que se ha vuelto mucho más fácil desde que las regulaciones de Mercados Digitales entraran en vigor.
El desarrollador de nombre NTDev compartió una instancia de la emulación en las redes sociales y publicó un vídeo en YouTube (ver más abajo) demostrándolo en acción.
El logro se basa en los nuevos cambios regulatorios de la UE que facilitan la carga lateral (o bien fuera de la tienda oficial) de aplicaciones en dispositivos iOS y iPadOS.
Bajo la DMA, los usuarios ahora pueden descargar tiendas de aplicaciones de terceros como «AltStore Classic», que permite la instalación de UTM con soporte de compilación JIT (Just-In-Time).
UTM es la tecnología que lo hace todo posible, y emula Windows 11 dentro de iPadOS al traducir el código de Windows en instrucciones ARM a medida que se ejecuta. Técnicamente, iPadOS restringe la virtualización directa para aplicaciones de terceros, pero la compilación JIT permite que Windows 11 arranque y funcione sin problemas sin requerir acceso de jailbreak.
NTDev acredita a la aplicación auxiliar StikDebug de AltStore por habilitar la compilación JIT en segundo plano.
NTDev mejoró el rendimiento mediante el uso de Tiny11, una versión reducida de Windows 11 que elimina el bloatware y reduce los requisitos del sistema. Esta versión optimizada requiere menos RAM y almacenamiento que el Windows 11 estándar.
El desarrollador dice que funciona «bastante decentemente», aunque a juzgar por el vídeo, el rendimiento no es lo suficientemente bueno como para que sea un reemplazo de PC.