Mario Romero.- El Presidente Trump y el secretario de Comercio Howard Lutnick dejaron claro que nunca se habló del concepto «exenciones» de aranceles a Apple, sino más bien una «recalibración» que moverán la electrónica de consumo a una categoria diferente, cuyos cambios probablemente se produzcan en «uno o dos meses», y (por ahora) Apple está fuera de peligro.
Un nuevo informe de The Washington Post proporciona más información sobre cómo el director ejecutivo de Apple pudo moverse en el back stage de las negociaciones a este nivel y si bien es imposible saber cuánto del crédito que Cook merece por la reversión del presidente Trump, sin duda jugó un papel importante en ello.
Cook mantuvo una relación amistosa con el presidente Trump a través de su primera administración, reuniéndose y cenando con él varias veces, algo que Trump a menudo decía que respetaba.
Según el Post, esto todavía tiene mucho peso y el CEO de Apple tiene una muy buena relación con el presidente y ha estado desempeñando un papel muy cuidadoso en el hecho de que obviamente tiene una gran dependencia de China, pero también es enormemente importante para los Estados Unidos», dijo el ex secretario de comercio de Trump.
Fuentes del medio The Washington Post (cuyo dueño es Jeff Bezos, CEO de Amazon) revelaron que Cook habló con funcionarios de alto nivel en la Casa Blanca sobre el posible impacto de los aranceles en los precios del iPhone y que por ello Cook se abstuvo de criticar públicamente al presidente o sus políticas en la televisión.
Pero pese a todo el lobby es muy probable que el iPhone eventualmente se vea golpeado con una nueva ronda de aranceles, aunque aún podrían ser considerablemente más bajos que el 145% que se aplica actualmente a todos los demás productos que vienen de China.
Apple no está exenta de los aranceles de referencia del 20 % y podría ser mucho más manejable sin aumentar los precios, al menos no de inmediato. La mayoría de los analistas creen que Apple mantendrá la línea en los precios del iPhone 16, pero es difícil predecir dónde estaremos para cuando Apple esté lista para comenzar a enviar el inventario del iPhone 17 a los Estados Unidos.