Mario Romero.- El mayor fabricante de chips para terceros, la taiwanesa TSMC, ha desmentido de manera oficial los reportes que la apuntan como una de las firmas que no habría respetado el veto impuesto por EE.UU y que «habría estado haciendo negocios con Huawei», fabricando y entregando chips Kirin para sus productos de consumo, como los chips Ascend para procesos de base de datos e IA.
Como es de público conocimiento, Estados Unidos prohíbe a la empresa taiwanesa enviar chips avanzados a Huawei, y la declaración de TSMC afirma que no ha enviado ningún producto a la empresa china desde septiembre de 2020.
La investigación de EE.UU comenzó luego de varios informes que afirmaron que DeepSeek tenía acceso a las GPU H20 AI de NVIDIA, que son variantes especiales hechas para China y desde entonces han sido restringidas para la venta por el gobierno de Estados Unidos.
En paralelo un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) afirmó que Huawei podría producir más de medio millón de chips avanzados de IA Ascend.
Por su parte, la firma Tech Insights había adquirido chips Ascend de Huawei y determinaron que habían sido fabricados por Huawei a través de SMIC y que en ningún caos se habría infringido ninguna restricción estadounidense.
Según TSMC, ya se ha comunicado con el Departamento de Comercio de EE.UU para reportar en caso de «pedidos sospechosos» en el futuro.