Mario Romero.- Pese a que el Presidente Trump mencionó en una de sus conferencias de prensa que «había ayudado a Apple», lo concreto es que después de todo, Apple no estará exenta de aranceles en su país, pues el mandatario está trabajando en nuevos gravámenes de semiconductores que probablemente afectarán a los dispositivos Apple, los chips de empresas como Nvidia y otros dispositivos electrónicos.
Hace unos días atrás la agencia de Protección Fronteriza publicó una lista de dispositivos electrónicos excluidos de las tarifas actuales, donde aparecieron iPhones, iPads, Macs, Apple Watch y más.
Apple obtuvo un aplazo del arancel del 145 por ciento que afecta a los bienes importados de China y al arancel del 10 por ciento sobre los bienes importados de otros países, pero no parece que vaya a durar.
En su red Truth Social, Trump dijo que «no había excepción arancelaria». Apple y otras empresas tecnológicas están «simplemente pasando a un valor arancelario diferente», con el 20 por ciento de los «aranceles de fentanilo» todavía en vigor, y llegando aranceles adicionales.
Trump dijo que se revisará la situación del negocio de los semiconductores y a la cadena de suministro de electrónica en las Investigaciones de la Tarifa de Seguridad Nacional y ha instado a fabricar productos en Estados Unidos y es por ello que se espera que Trump anuncie algún tipo de arancel a los semiconductores en los próximos días.
Trump ha sugerido que Apple podría fabricar el iPhone y otros productos en Estados Unidos, pero impulsaría significativamente el costo del iPhone.