Uno de los apartados donde los fabricantes han puesto esmero e investigación, ha sido crear tecnologia y mecanismos para que los teléfonos no sufran sobre calentamiento y permitir un manejo en mano sin los contratiempos de sentir un dispositivo que «queme las manos», con los riesgos inherentes tanto para el usuario como para el dispositivo de que sufran daños.
Más allá de un puñado de marcas que han puesto en el interior de sus teléfonos, sistemas de enfriamiento especifico, como lo son teléfonos para gamers, en el último tiempo y dada la potencia que han adquirido los gama alta premium como los Samsung Galaxy Ultra o el iPhone, se hace imprescindible que cuenten con un sistema de ventilación apropiado.
En esa línea, se dice que Huawei podría lanzar la serie Mate 80 con una nueva y avanzada tecnología de refrigeración y para ello, está probando un un sistema de disipación de calor mejorado que está basado en los módulos de refrigeración por aire, utilizado principalmente en teléfonos para juegos, los cuales cuentan con un ventilador radial, así como un conducto de aire que protege algunos componentes importantes del dispositivo.
Este mecanismo tiene como objetivo reducir el calor generado por el chip u otras partes del teléfono y mejorar el rendimiento general del dispositivo incluso en operaciones de mucha exigencia o demanda.
Recientemente, se sabe que Huawei ha utilizado una tecnología de enfriamiento de grafeno para cortar el hielo para el plegable Mate X6 y con ello se asegura que el dispositivo se mantenga frío en operaciones de alta carga.