Mario Romero.- Una de las críticas más recurrentes que Apple recibe es su falta de innovación y de sumarse a las tecnologías, cuando sus competidores ya llevan uno o dos años implementándolas y la respuesta de Apple se mantiene en la misma línea de señalar que no siempre llegar primero es mejor sino ser perfectos.
Este argumento ha surgido particularmente por el nicho de teléfonos plegables, donde Apple aún no llega y se ha paseado entre proyectos, desarrollo e incluso cancelaciones de los mismos, para luego retomarlos.
Del mismo modo, se ha indicado que uno de los motivos principales de la resistencia a no entrar en el negocio de los plegables se debe a la calidad de las pantallas y sus pliegues.
Esto no es un tema menor y bien podría ser tomado más como una excusa que una razón, pues vemos en el mercado que los fabricantes se han esmerado en mostrar sus plegables con una marca cada vez menos perceptible a la vista y donde el doblez no se ve.
Pero todo indica que la idea de Apple es eliminar por completo los pliegues ha persistido incluso para los principales fabricantes y eso atañe directamente a Samsung Display que ha luchado por resolver este problema en sus propios dispositivos plegables, lo que, según se informa, ha sido un importante punto de contención para Apple.
Fuentes dentro de la cadena de suministro revelan que Apple ha impuesto estándares técnicos extremadamente altos y está comprometida a eliminar el pliegue a toda costa con avances significativos, la pantalla plegable se está acercando a un estado ideal.
Según se informa, el avance se logró a través de un esfuerzo de colaboración entre Apple, Samsung y Amphenol, siendo este último un proveedor de bisagras desde hace mucho tiempo para dispositivos MacBook.
Esta asociación parece haber desempeñado un papel crucial en el refinamiento de la tecnología necesaria para una experiencia plegable perfecta.
Los informes de la industria indican además que el iPhone plegable de Apple contará con un diseño plegable hacia adentro, con Samsung Display suministrando exclusivamente los paneles OLED. Un conocedor de la industria señaló que Apple está decidida a eliminar el pliegue por completo, independientemente del costo, para distinguirse de los dispositivos plegables existentes.
El analista de la cadena de suministro de pantallas Ross Young opinó sobre el asunto, enfatizando que un desafío clave será reemplazar la capa dura de plástico, que es propensa a rayarse. Sugirió que incorporar vidrio más grueso que se pueda fortalecer químicamente, mientras adelgaza selectivamente el área de la cosura, podría ser un enfoque viable para lograr un diseño sin arrugas.
EEn todo caso, se espera que el iPhone plegable llegue en la segunda mitad del próximo año o más allá.