Ante el incremento de estafas vía mensajes de texto, WhatsApps, llamadas incasables de dudoso origen y usuarios expuestos a que roben su identidad, así como la ocurrencia de contratos no autorizados, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) anunció nuevas medidas.
Desde ahora rige la norma que obliga a las empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones a utilizar parámetros biométricos para cualquier tipo de trámite que realicen los usuarios.
Con ello, la la finalidad es de proteger la seguridad de los usuarios ante posibles estafas por suplantación de identidad.
De esta forma, la verificación de identidad deberá realizarse a través de parámetros como la huella dactilar, el rostro de los usuarios o su firma electrónica, de manera de garantizar que quién esté realizando el trámite sea el titular de la cuenta. Por su parte, las empresas están obligadas a garantizar el resguardo de la información personal de sus usuarios.
“Como Ministerio hemos impulsado una agenda robusta en materia de seguridad digital, que además de hacerse cargo de la protección de la vida digital de las personas y propiciar entornos digitales seguros, busca desincentivar diferentes delitos que afectan el cotidiano de las personas y que se originan en el mundo digital o utilizan estas herramientas para incurrir en ilícitos. Al modificar la manera en que se realizan los trámites de telecomunicaciones, le estamos entregando mayores garantías de seguridad a la ciudadanía”.
Mministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz
En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, sostuvo que “en el marco de nuestra Agenda de Seguridad entra en vigencia esta medida que busca terminar con portabilidades fraudulentas, estafas y suplantación de identidad. Desde ahora en adelante toda contratación de servicios de telecomunicaciones deberá realizarse utilizando estos parámetros de verificación de identidad, resguardando que quien solicite estos servicios efectivamente sea el titular de cada cuenta. Esta es otra iniciativa con que el Gobierno busca mejorar la seguridad de todos, para una mejor calidad de vida en nuestro país”.
Por su parte el presidente ejecutivo de Chile Telcos, Alfie Ulloa, señaló que “las empresas de telecomunicaciones han aumentado los niveles de seguridad, extendiendo a los canales no presenciales los mecanismos de identificación biométrica que se utilizan en las sucursales para la contratación o modificación de sus servicios. Llamamos a las personas al autocuidado, en especial de sus datos personales y contraseñas, y a otras empresas del ecosistema digital para que también eleven sus estándares de seguridad en las transacciones no presenciales con sus clientes (usuarios)”.