Si alguien piensa que las medidas contra Huawei han quedado en el pasado o bien se espera lo que pueda determinar la nueva administración del Presidente Trump, está del todo equivocado, pues a menos de un mes de entregar el mando, el actual mandatario estadounidense Joe Biden, a través de diversos organismos, planea vetar a una empresa relacionada con el fabricante chino.
Según reporta Reuters, la saliente administracion de Biden planea incluir en la lista negra a una empresa china cuyo chip fabricado por TSMC se incorporó ilegalmente a un procesador de inteligencia artificial de Huawei.
La firma cuestionada corresponde a Sophgo, a la cual se el encontró un chip Ascend 910B de Huawei exactamente igual a uno fabricado por TSMC.
Sophgo es la última empresa china programada para ser castigada por los Estados Unidos por ayudar a Huawei y la firma mencionada no ha realizado declaraciones sobre la denuncia y el eventual veto, pero su importancia es relevante pues es proveedor del propio gobierno chino y de organismos relacionados y además del gigante de las telecomunicaciones locales China Telecom.
La empresa de investigación tecnológica TechInsights desmontó el Huawei 910B, descubrió el chip TSMC e informó al fabricante de chips, que notificó a los EE. UU.
El chip Ascend 910B lanzado en 2022, es el chip de IA más avanzado disponible en una empresa china y ahora Huawei planea comenzar a producir en masa su nuevo chip, el Ascend 910C,