Mario Romero.- A medida que van renovándose los teléfonos, cada vez con mayor frecuencia, uno de los valores agregados de los fabricantes, especialmente Android, es poder diferenciarse, no solo por sus bondades y nuevas tecnologías, sino que además poder ofrecer actualizaciones a largo plazo.
Si bien se ha avanzado bastante, no todos los fabricantes marchan al mismo ritmo, y muchos de ellos, se quedan en el discurso.
Todo ello cambiará, y no lo decimos nosotros, sino que nada mas ni nada menos que la misma FTC ( Federal Trade Commission o Comisión Federal de Comercio en español ) quienes han expresado su preocupación por la falta de compromiso de los fabricantes con las actualizaciones de software para dispositivos inteligentes.
Citan el riesgo de que las fallas de seguridad no se solucionen o que los productos dejen de funcionar por completo, que no es más que el reclamo de los mismos usuarios que han hecho saber durante los últimos años.
La propia FTC ha advertido que así como las empresas pueden agregar funciones mediante actualizaciones de firmware, también pueden eliminarlas.
La FTC expresa preocupación por las actualizaciones de software
El organismo ha expresado ahora las mismas preocupaciones tras revisar los sitios web de 184 productos inteligentes diferentes para ver qué promesas hicieron las marcas sobre soporte futuro y descubrió que la gran mayoría no ofrecía ninguna garantía.
Y un nuevo documento del personal de la Comisión Federal de Comercio encuentra que casi el 89% de los productos encuestados no revelaron en sus sitios web durante cuánto tiempo recibirían las actualizaciones de software, lo que ayuda a garantizar que los dispositivos estén protegidos contra amenazas de seguridad y funcionen correctamente.
La propia FTC no dice que planea hacer respecto del problema, pero el hecho de que esté destacando la cuestión es al menos un paso en la dirección correcta.