Mario Romero.- Alphabet, la matriz del holding que ampara a Google, Chrome y todos los servicios relacionados con la firma, enfrenta una investigación de parte del Departamento de Justicia de EE.UU, la cual la acusa de prácticas monopólicas, y está creando herramientas para terminar con ello.
En esa línea, el juez que lleva la causa, ha determinado que Google debe desprenderse de su navegador Chrome, como parte del proceso de permitir competencia leal y si bien aún faltan algunas instancias respecto de cuándo ello ocurriría, bien vale la pena saber de qué montos se está hablando.
Paradojicamente, una de las razones del juez para que Google venda el navegador Chrome, es por el hecho de que se le ha estado pagando desde hace años, US$22 mil millones a Apple para que sea el browser por defecto, y el Departamento de Justicia ya ha puesto las condiciones para que ello se termine.
Tomando ese dato, se ha establecido un precio estimado de venta de US$20 mi millones, pero será muy poco probable que Apple esté dispuesta a poner dinero sobre la mesa para comprarlo, no porque no tenga los recursos (los tiene y en exceso) sino que porque la misma Apple también está siendo investigada y probablemente reciba otro tipo de sanciones.
El Departamento de Justicia de EE.UU le pedirá al juez, que dictaminó en agosto que Google monopolizaba ilegalmente el mercado de las búsquedas, que exija medidas relacionadas con la inteligencia artificial y su sistema operativo para teléfonos Android.
La empresa puede ver la actividad de los usuarios registrados y utilizar esos datos para dirigir con mayor eficacia las promociones, que generan la mayor parte de sus ingresos. Google también ha estado utilizando Chrome para dirigir a los usuarios a su producto de lA, Gemini, que tiene el potencial de evolucionar de un robot de respuestas a un asistente que siga a los usuarios por la web.