Mario Romero.- Para los fabricantes de teléfonos, ya sea Android, iPhones o Huawei (por sistema operativo) les cuesta cada vez más lograr un factor diferenciador que les permita, por un lado, validar su innovación y renovación, así como ganarle terreno y distanciarse de sus competidores.
En esa línea, y con motivo del encuentro de su matriz Lenovo bajo el alero de TechWorld 24, la firma Motorola quiere que puedas pedirle a tu teléfono que haga casi cualquier cosa con una simple solicitud, presentando una nueva prueba de concepto que implica el uso de IA para realizar tareas del mundo real.
Imagine, por ejemplo, pedir una taza de café con un comando simple sin tener que especificar los detalles deslizando y tocando manualmente una aplicación.
La idea de Motorola es sólo el último esfuerzo de una empresa de tecnología para cambiar la forma en que operamos nuestros teléfonos a través de la IA. Google actualizó su asistente digital Gemini con la capacidad de responder preguntas sobre el contenido en pantalla e interactuar con otras aplicaciones.
Motorola planea ser una opción real a Apple Intelligence y su conjunto de funciones que incluye una versión renovada de Siri, en la línea iPhone 16 y iPhone 15 Pro.
El concepto de Motorola, sin embargo, es un poco diferente de lo que están haciendo Apple y Google.
Sistema de pago Motorola – Imagen Motorola
Motorola está experimentando con lo que llama un Modelo de Acción Grande, o LAM, que comprende su entorno y debería poder responder a las consultas tomando acciones en lugar de simplemente producir respuestas basadas en texto o imágenes.
Suena similar a la tecnología que el fallido proyecto Rabbit dice que utiliza en su dispositivo portátil R1, aunque ese producto fue ampliamente criticado por no cumplir con las expectativas.
La startup Brain AI también ha mostrado una tecnología similar en un teléfono que puede realizar tareas como reservar un vuelo con solo un comando en lugar de múltiples toques y deslizamientos.
Motorola mencionó que la tecnología podría usarse para tareas como reservar viajes y hacer reservas en línea, y eventualmente la considera útil para automatizar tareas diarias como configurar alarmas y elegir listas de reproducción.
Por ejemplo, el comunicado de prensa de Motorola menciona que puedes decirle a Uber dónde quieres ir, mientras que el sistema de inteligencia artificial de Motorola usa tu ubicación para manejar el resto de la tarea en tu nombre. Cuanto más lo utilices, mejor comprenderá tus preferencias, afirma Motorola.
El concepto es parte de un cambio más amplio hacia hacer que los teléfonos y otros dispositivos inteligentes sean más proactivos.