Mario Romero.- Tal como es costumbre a estas alturas de cada año, el fabricante de chips y de tecnología, Qualcomm, presenta su nueva generación de procesadores para teléfonos y en esta ocasión, en su evento anual ha dado a conocer, lo que el fabricante considera como el «mejor procesador» del mercado.
Qualcomm presentó la nueva plataforma móvil Snapdragon 8 Elite, que cuenta con una CPU Oryon personalizada de próxima generación diseñada por Qualcomm en lugar de los chips semipersonalizados basados en Kryo Arm de SoC anteriores.
Según el fabricante, el Snapdragon 8 Elite cuenta con la «CPU móvil más rápida del mundo», superando incluso al chip A18 Pro de la serie iPhone 16 Pro.
La CPU Oryon está construida sobre un proceso de 3 nanómetros, muy parecido a los chips más recientes de Apple.
Cuenta con ocho núcleos en total, incluidos dos núcleos principales y seis núcleos de rendimiento, y puede alcanzar velocidades máximas de CPU de 4,32 GHz y el fabricante dice que tiene «la caché compartida más grande de la industria» para permitir una «recuperación de datos increíblemente rápida».
También hay una nueva GPU «Adreno», y Qualcomm dice que utiliza una «arquitectura cortada revolucionaria» para optimizar el rendimiento y la duración de la batería más rápido.
Qualcomm construyó el chip teniendo en cuenta la IA generativa y tiene incluido un motor Qualcomm AI con Multimodal Gen AI que, según Qualcomm, puede comprender mejor la voz, el texto y las imágenes, viendo el mundo a través de la cámara de un teléfono inteligente para ayudar con las tareas.
El chip integra el módem Qualcomm Snapdragon X80 5G con soporte para Wi-Fi 7 y 5G. Se utilizará en dispositivos basados en Android de empresas como Google, Samsung, OnePlus, Xiaomi y más.