Xiaomi golpea a Huawei y habría logrado fabricar su primer chip a 3nm según fuentes del gobierno chino

 

 

Mario Romero.- El fabricante chino Xiaomi ha sido reconocida por diseñar el primer chip de 3 nanómetros para teléfonos inteligentes del país, pero la compañía ha guardado silencio al respecto.

Según ha declarado Jefe de la Oficina Municipal de Economía y Tecnología de la Información   Tang Jianguo  a cargo de la industria señaló  que Xiaomi «logró con éxito» el primer chip móvil de 3 nanómetros de China, en un informe de noticias emitido por la emisora ​​estatal Beijing Radio and Television Station (BRTV)

El término «tape out» se refiere a la etapa final del proceso de diseño antes de que los chips entren en producción en masa.

El informe   fue recogido inmediatamente por docenas de medios de comunicación locales pero misteriosamente luego fueron borrados. (..)

Xiaomi tiene una unidad interna de diseño de semiconductores para personalizar chips para sus propios proyectos, basándose principalmente en chips importados. Desde su creación en 2017, la unidad ha diseñado varios chips, incluido el S1, un sistema móvil en chip, y el C1, un sensor de imagen.

La empresa incorpora chips de diseño propio y tecnologías extranjeras en algunos de sus productos.

Por ejemplo, su vehículo eléctrico SU7, lanzado en marzo, contiene chips propios, así como soluciones de Qualcomm y NVIDIA y en medio de una guerra tecnológica cada vez más intensa centrada en los semiconductores y la inteligencia artificial (IA), cualquier avance chino en el diseño y la fabricación de chips se observa de cerca como un posible ejemplo de desafío a las sanciones estadounidenses.

Pese al veto de EE.UU, Huawei logró una sorprendente reaparición el año pasado con el lanzamiento de un teléfono 5G equipado con un chip avanzado diseñado por su unidad interna HiSilicon y fabricado por el principal productor de chips por contrato de China, SMIC.

A diferencia de Huawei, que en 2019 fue incluida en una lista negra de exportaciones de Estados Unidos que impide a las entidades estadounidenses vender cualquier tecnología a la empresa china, Xiaomi todavía tiene acceso a chips móviles de empresas como Qualcomm. Washington todavía permite la exportación de dichos chips, que se consideran menos avanzados que los procesadores de Al, a la mayoría de las empresas chinas.

Qualcomm, el principal proveedor de chips móviles de China, registró un crecimiento interanual de los ingresos de los fabricantes de teléfonos inteligentes de China continental de más del 50 por ciento en el trimestre de junio, citando la sólida demanda de funciones de Al en los teléfonos.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44