Analistas de la industria alertan por bajas ventas de los iPhone 16 Pro y culpan a la falta de Apple Intelligence y poca innovación de este año

 

 

Mario Romero.- Mientras en muchos países el iPhone 16 lleva un par de semanas vendiendose, en otros como Chile, se alistan las preventas para que, eventualmente estén disponibles en la primera quincena de este mes. Días más o días menos, este año, la ventaja del usuario en Chile es saber con bastante tiempo los precios y así poder tomar una decisión adecuada.

Pero a diferencia de años anteriores, cuando veíamos imágenes de usuarios haciendo filas largas e interminables  frente a las tiendas Apple durante horas, parecía haber menos urgencia por hacerse con los nuevos modelos.

En nuestro país hay más filas para renovar la tarjeta de transporte escolar TNE que esperar en su momento por la entrega de un iPhone.

El análisis de los especialistas, es que las filas son más cortas y no hay necesidad de apresurarse, lo que hace que sea mucho más fácil conseguir el último iPhone.

Si bien las cifras de ventas parecen sólidas, esta calma podría sugerir que la serie iPhone 16 no está saliendo de los estantes al mismo ritmo que antes.

A pesar del sólido desempeño general, el destacado analista Ming-Chi Kuo ha expresado su preocupación, particularmente con respecto a los modelos de alta gama de Apple pues estima que  si bien las ventas del iPhone 16 y iPhone 16 Plus standard están sobre lo expectado, los iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max no les ha ido tan bien.

Las ventas de los modelos Pro han caído un 27% y un 16%, respectivamente. Esta disminución pone de relieve una división en el mercado: los modelos más asequibles obtienen mejores resultados, pero el segmento premium no cumple con las expectativas.

La firma de análisis financiero y bancario, Morgan Stanley  señaló como una posible razón el ritmo más lento de innovación de Apple este año y  reconoció que, si bien la serie iPhone 16 se está vendiendo bien, no ha brindado el nivel de entusiasmo ni las nuevas funciones que muchos esperaban y la  falta de cambios innovadores puede estar frenando el entusiasmo por los modelos de alta gama.

Por su parte, la consultora JP Morgan señaló que la tan publicitada función de inteligencia artificial de Apple, conocida como Apple Intelligence, no ha tenido un impacto significativo en las ventas y  los usuarios sugieren que esta nueva característica aún no se ha implementado completamente y su funcionalidad limitada (disponible solo en inglés de EE. UU.) no ha atraído a una gran audiencia.

JP Morgan cree que una vez que Apple Intelligence esté más disponible, puede ayudar a impulsar las ventas, pero por ahora no está entre las principales razones para actualizar.

**Este análisis fue realizado con datos, reportes y papers de JP Morgan, Morgan Stanley y Boomberg Finance.

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