Altos ejecutivos de Huawei han confirmado que el nuevo sistema operativo HarmonyOS NEXT llegará de manera oficial a fines de este mes, con lo cual marcará un antes y un después para la compañía, la cual ya lo ha estado probando por meses en usuarios de sus teléfonos en China.
HarmonyOS NEXT tiene la particularidad de ofrecer aplicaciones nativas al haber sido escrito desde cero, y con ello, eliminando todo rastro de código de Android, lo que implica para Huawei y para China, el fin de la dependencia de sistemas operativos extranjeros.
Todo ello por cierto, sazonado con la llamada «guerra tecnológica» que enfrentan a Estados Unidos y China.
Originalmente HarmonyOS se anunció en agosto del 2019, dos meses después de que EE.UU aplicara un veto a Huawei y Google dejase de implementarse en nuevos teléfonos de la compañía, lo cual empujó a Huawei a sacarlo antes de lo programado y con bastantes limitaciones cuando se lanzó en mercados globales ante la eliminación de los servicios de Google y tener que construir una tienda de desarrollo propio, la App Gallery que ha tomado años en solidificarse.
HarmonyOS se usa en tablets, relojes inteligentes, IoT y dispositivos de terceros, así como una fuerte implementación en automóviles inteligentes como parte del negocio asociado de Huawei.
Desde Huawei señalan que el nuevo sistema operativo de la plataforma móvil se desarrollará de forma totalmente independiente y autónoma en comparación con el HarmonyOS existente.
Lo claro que es que HarmonyOS NEXT ya está probado en China, con un potencial de usuarios cercano a los mil millones de usuarios, pero el gran poblema de Huawei es qué hará con los mercados globales si es que desea mantener su presencia y crecimiento, pues hasta ahora no hay fecha siquiera de una beta del sistema operativo fuera de su país natal.