La XII versión del Summit País Digital llegará este próximo 3 y 4 de septiembre, esta vez bajo el tema principal de las “8 fuerzas que forjan futuro”, enfocado en los ocho Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) impulsados por la Fundación País Digital, institución que organizadora de este encuentro sobre economía y cultura digital.
Estos objetivos reflejan los desafíos y oportunidades que existen para fomentar el desarrollo digital del país, definiendo temáticas claves como: Internet universal, sociedad segura y responsable, desarrollo de habilidades y competencias educativas, inclusión digital, innovación y emprendimiento digital, economía digital como fundamento de desarrollo del país, modernización de la gestión pública y ciudadanía digital.
En conversación con Transmedia, Cecilia Figoli, Directora de Productos y Soluciones South Cone Mastercard, habló sobre la importancia de la innovación en las organizaciones, adopción de tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y transformación digital.
La innovación es un pilar esencial para mantener la competitividad en el mercado. ¿Qué estrategias específicas emplea su empresa para promover una cultura de innovación y asegurar que sus soluciones se mantengan a la vanguardia tecnológica?
En Mastercard, nos esforzamos por simplificar y asegurar las actividades cotidianas como compras, viajes, administración de negocios y gestión financiera para todos los usuarios. Nuestro enfoque se basa en la innovación y el valor, lo que nos permite crear productos y soluciones que realmente marcan la diferencia.
Nuestro programa global Starpath para fintechs es una clara demostración de nuestro compromiso con la innovación. Este programa no solo busca identificar a las startups emergentes más prometedoras en el espacio financiero, sino también establecer una colaboración con ellas. Al trabajar juntamente con estas empresas, podemos desarrollar soluciones disruptivas e innovadoras que satisfacen las necesidades cambiantes de nuestros usuarios y nos mantienen a la vanguardia del sector.
Además, contamos con equipos regionales y globales dedicados a visualizar el futuro de los pagos. Estos equipos son responsables de desarrollar y compartir conocimientos a través de estudios de mercado y sesiones de capacitación. Su labor es vital para mantenernos al día con las últimas tendencias y desarrollos en el mundo de los pagos, permitiéndonos adaptarnos rápidamente y mantener nuestras soluciones en la vanguardia.
Finalmente, nuestra división Mastercard Data & Services trabaja directamente con emisores para desarrollar productos y soluciones innovadoras. Este equipo utiliza análisis avanzados y experiencia en la industria para ayudar a nuestros socios a optimizar su rendimiento y tomar decisiones basadas en datos. Gracias a esta colaboración, somos capaces de ofrecer soluciones personalizadas que satisfacen las necesidades específicas de cada uno de nuestros socios, desde mejorar la eficiencia operativa hasta impulsar el crecimiento del negocio.
En el marco de la transformación digital, ¿cómo está su empresa acelerando la adopción de tecnologías emergentes y qué impacto ha tenido en su modelo de negocio?
Estamos acelerando la adopción de tecnologías emergentes a través de varias iniciativas y tendencias clave en el futuro de los pagos. Trabajamos para ofrecer soluciones inteligentes, inclusivas y sostenibles que cambien la forma en que las personas realizan transacciones y administran sus finanzas.
Primero, estamos liderando la tokenización en países como Chile, donde un 94% del volumen emisor ya se encuentra disponible para ser tokenizado. Esto significa que tenemos más de 16 millones de tokens activos en el país, lo que amplía la idea de valor y cambia la forma en que realizamos transacciones.
También estamos desarrollando y expandiendo billeteras digitales en muchos países, incluyendo Chile. Estas billeteras permiten a los usuarios realizar transacciones financieras a través de sus dispositivos móviles de manera segura y conveniente.
En términos de «finanzas conectadas», estamos trabajando para facilitar los «pagos sin fronteras», permitiendo transacciones internacionales seguras, rápidas y eficientes.
Finalmente, hemos estado trabajando en la transformación del punto de venta y en la incorporación de pagos sin contacto para el transporte público en Chile.
El impacto de estas iniciativas en nuestro modelo de negocio ha sido significativo. Nos han permitido expandir nuestros servicios, mejorar la eficiencia y seguridad de las transacciones, y proporcionar soluciones más convenientes y accesibles para nuestros clientes. Además, estas innovaciones están ayudando a promover la inclusión financiera y a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
La inteligencia artificial está transformando numerosos sectores. ¿Cómo está su empresa incorporando estas tecnologías en sus operaciones y qué beneficios ha observado hasta ahora?
Estamos adoptando la inteligencia artificial (IA) de manera integral en nuestras operaciones, con el objetivo de impulsar la innovación y transformar experiencias. Anualmente, manejamos billones de transacciones de forma rápida y segura con el apoyo de la IA, lo que ha permitido un ecosistema de pagos global confiable.
No nos limitamos a la ciberseguridad. Nuestras innovaciones impulsadas por IA están diseñadas para resolver los problemas de las próximas generaciones, incluyendo pagos, para empoderar a las personas con nuevas herramientas digitales y respaldar los trabajos de IA de nuestros clientes.
Nuestra solución de Riesgo de Fraude al consumidor en el Reino Unido utiliza IA para predecir en tiempo real qué transacciones están autorizadas para estafas de pago automático, deteniendo los pagos antes de que se pierda el dinero. Las primeras pruebas muestran que detecta un 20 % más de fraude en la aplicación que los bancos pueden ser capaces de detectar, lo que supone un ahorro anual potencial de £100 millones.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo estamos incorporando la IA en nuestras operaciones y los beneficios que hemos observado hasta ahora. Continuaremos explorando y adoptando nuevas formas de utilizar la IA para mejorar nuestras operaciones y servicios.
¿Cómo visualiza su empresa la colaboración público-privada para lograr la transformación digital en el país?
La colaboración público-privada es clave para abordar los desafíos de la transformación digital de manera integral. Al unir fuerzas con los gobiernos y otras empresas, podemos acelerar la adopción de tecnologías disruptivas y crear un entorno más favorable para las personas.
Uno de nuestros programas de colaboración público-privada es la alianza con EFE, proyecto donde se estableció el primer sistema de pagos abiertos sin contacto en Chile, para el transporte público de Valparaíso, en el trayecto Limache-Puerto. Esta es una tecnología de pago segura, innovadora y simple que ya está presente en algunos sistemas de las ciudades más grandes del mundo.
Hoy los ciudadanos pueden pagar sus pasajes en el trayecto Limache-Puerto con solo acercar sus tarjetas Mastercard y también teléfonos a los validadores. Así, los usuarios se ahorran el trámite de conseguir dinero en efectivo para comprar boletos, o comprar tarjetas de transporte y recargarlas.
El evento más importante de innovación digital se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre a partir desde las 08:00 horas en el Hotel W ubicado en Isidora Goyenechea 3000, Las Condes. Durante la primera jornada, se podrá asistir al panel de conversación “Empujando un desarrollo social, económico y sustentable”, en donde Mastercard estará presente.
La inscripción al evento es gratuita y se puede realizar ingresando al formulario en www.summit.paisdigital.org.