Mario Romero.- Uno de los grandes inconvenientes que han tenido los fabricantes de teléfonos plegables ha sido la duración y resistencia de la pantalla principal, y el mejor ejemplo de ello, ha sido la dura experiencia que tuvo que superar la surcoreana Samsung, creadora e impulsora del concepto como tal.
Detrás del mérito, hay trabajo y mucho de aquéllo «prueba-error» pues como recordaremos, el primer plegable tipo Fold de Samsung, lanzado primero a un grupo de periodistas en abril del 2019 en plena pandemia, dejó en claro que aún faltaban más que detalles para sacar al mercado un producto vendible.
Recién, meses después, la casa surcoreana logró relanzar su dispositivo, y con las limitaciones propias de la tecnología de entonces, fue lentamente ganando terreno, con múltiples advertencias de uso, para evitar arañazos o daños en la pantalla.
Primer Samsung Fold que presentó problemas de pantalla y que luego fueron subsanados gracias a la reacción del fabricante
Hoy tanto los formatos plegables Fold y Flip de Samsung, gozan de buena salud y gran aceptación en diversos mercados, pero para ello, la compañía debió aprender sobre la marcha y aplicar toda la sabiduría y conocimiento para lograrlo.
Probablemente en los laboratorios de Huawei deben haber tomado nota de esta experiencia y en como señala su propio CEO Richard Yu, tras años de pruebas, están ahora en condiciones de ir más allá que su competidor y alistan el lanzamiento de su primer plegable triple.
Muchos se habían imaginado que sería un tipo de teléfono grueso, como un sandwich mal cerrado, pero a la luz de las imágenes vistas hasta ahora, el logro de Huawei ha sido «adelgazar» las capas, usar bisagras más compactas y de cierre preciso, entre otros avances.
Para lograr un formato compacto y menos grueso, Huawei ha utilizado una tecnología de pantalla UTG (Ultra Thin Glass o Vidrio ultra delgado) y con ello, la compañía implemente tecnologías y funciones mejoradas que pueden hacer que el primer teléfono triple del mundo sea un dispositivo sin fallas para los consumidores.
Huawei Mate X presentado como prototipo en 2019
Esta solución de pantalla UTG estarciendo fabricada en China por el proveedor BOE, luego que se probara también opciones con Visionox.
Esta tecnología Ultra Thin Glass ofrece una estructura de pantalla plana con mayor durabilidad del dispositivo para teléfonos plegables y es un componente fácilmente flexible y bastante delgado y menos propensos a sufrir rayones y otros riesgos relacionados con el vidrio.
En comparación con otras películas plásticas del mercado, la rigidez de UTG es mucho más fuerte y transparente y pueden superar las 400.000 pruebas de plegado sin provocar rayones ni roturas con una estructura fina como el papel.
Ahora queda esperar qué tan eficiente será esta nueva tecnología UTG de Huawei para un dispositivo que representa todo un logro para la industria tecnológica china.