China prohibe la exportación de un metal clave para la fabricación de iPhones

 

 

Si bien  no es tan conocido como otros metales como el litio o el cobre, el antimonio es un metal  poco común que se encuentra en la corteza terrestre en cantidades limitadas.

Este  metal ha ganado mucha importancia en los últimos años debido a sus propiedades tanto en la tecnología como en la fabricación de equipos militares, como retardante de incendios o en lentes de visión nocturna este material se utiliza principalmente en la producción de baterías, donde mejora la durabilidad y eficiencia.

El antimonio es un elemento químico que forma parte del grupo de los metaloides de número atómico 51 situado en el grupo 15 de la tabla periódica de los elementos.

Es mejor que cualquier otro material conocido o masificado hasta ahora  y se utiliza principalmente en la producción de baterías, donde mejora la durabilidad y eficiencia.

La clave del antimonio, es que China tiene enormes cantidades en su territorio y además lo lleva usando y desarrollando para diferentes fines y como la vida tiene muchas vueltas, y enfrentados a la llamada «guerra tecnológica», el gobierno ha prohibido la exportación a países que pudiesen venderlo a Estados Unidos.

China ha tomado la decisión de restringir las exportaciones de antimonio como parte de una estrategia para proteger sus intereses nacionales y mantener el control del acceso de otros países a los que ha denominado «minerales críticos» y se debe tener en cuenta que ese país controla el 48% de la producción de antimonio en el mundo.

La restricción impuesta por China sobre el antimonio consiste en limitar la exportación y también los productos relacionados y la tecnología asociada. A partir del 15 de septiembre de 2024, China aplicará las siguientes medidas:

Prohibición de exportación de productos relacionados:

Se restringe la exportación de seis tipos de productos relacionados con el antimonio, incluyendo el mineral de antimonio, los metales de antimonio y el óxido de antimonio. Esto afecta tanto a los productos en bruto como a los procesados.

Restricciones a la tecnología de fundición y separación

También se prohibirá la exportación no autorizada de tecnologías para la fundición y separación de antimonio y oro, que son esenciales para procesar estos materiales en productos finales.

Licencias para mercancías y tecnologías de doble uso

Los exportadores deberán obtener licencias para mercancías y tecnologías que puedan tener usos tanto civiles como militares, lo que implica un control más riguroso sobre el destino y el uso del antimonio exportado.

POR QUÉ AFECTARÍA A APPLE?

Las restricciones impuestas por China sobre la exportación de antimonio podrían generar un impacto importante en la producción de baterías para dispositivos electrónicos, incluidos los iPhone, iPad y Mac y si bien Apple utiliza hoy en día baterías de litio, algunos de sus socios de la cadena de suministro  trabajan para poder ofrecer a los fabricantes   nuevas tecnologías para satisfacer mejor la demanda de los clientes.

Revisando fichas técnicas y averiguando en sitios relacionados con el medio ambiente y también de minería, Apple no informa sobre el uso del antimonio en sus iPhones.

Please follow and like us:
0
fb-share-icon0
Tweet 44