Según un reporte reciente de la firma de consultoría IDC, el mercado chino de teléfonos plegables sigue creciendo, transformando este formato en uno de los que ha tenido un sostenido aumento en las preferencias.
Es tan fuerte el impacto de las preferencias que en el segundo trimestre de 2024 elmercado creció un 104% respecto al año anterior, donde Huawei domina las preferencias.
Huawei ocupó el primer lugar con una cuota de mercado del 41,7%, gracias a la popularidad de sus modelos Mate X5 y Pocket 2. El Mate X5, lanzado el año pasado, sigue teniendo una gran demanda, mientras que el recién lanzado Pocket 2 también ha atraído una atención considerable.
Estos dos modelos atienden a diferentes segmentos, lo que ayuda a Huawei a asegurar su primera posición.
Por su parte, el fabricante Vivo quedó en segundo lugar con una participación de mercado del 23,1%.
Sus plegables X Fold 3 y X Fold 3 Pro, con tecnología de bisagra avanzada, un diseño más liviano y cámaras impresionantes, han impulsado el crecimiento de la marca localmente y además, se ofrece un modelo de entrada, a menor precio. lo cual ha contribuido a su éxito.
Honor le siguió con una cuota de mercado del 20,9%. La compañía lanzó sus nuevos teléfonos plegables (Magic V Flip, Magic Vs3 y Magic V3) más adelante en el trimestre, por lo que estas cifras no se incluyen en el informe de IDC. Sin embargo, estos nuevos modelos impulsarán el rendimiento de Honor en la segunda mitad del año.
Xiaomi, por otro lado, se está actualizando, pues recién ha estrenado su modelo plegable Mix Fold 4 (que solo se venderá en ese país) y Mix Flip lanzados recientemente no se incluyeron en los datos del segundo trimestre, pero podrían aumentar la participación de mercado de Xiaomi en los próximos meses.
Oppo, sin nuevos lanzamientos plegables, mantuvo una participación del 8,4% principalmente mediante la liquidación del inventario existente y paradójicamente, el creador del formato plegable, Samsung obtuvo sólo el 1,4% del mercado.
Desde IDC señalan que el crecimiento futuro dependerá de qué tan bien los fabricantes puedan abordar cuestiones como el precio, la durabilidad y la experiencia del usuario.