En un movimiento sorpresivo, un reporte de la cadena CNBC ha informado que los modelos de inteligencia artificial que sustentan Apple Intelligence, su sistema de inteligencia artificial, fueron entrenados previamente en procesadores diseñados por Google, una señal de que las grandes empresas tecnológicas están buscando alternativas a Nvidia.
La Unidad de Procesamiento Tensorial (TPU) de cosecha propia para capacitación se detalla en un documento técnico que acaba de publicar la empresa.
Se debe tener en cuenta que las costosas unidades de procesamiento de gráficos (GPU) de Nvidia dominan el mercado de chips de entrenamiento de IA de alta gama y han tenido una demanda tan alta en los últimos dos años que ha sido difícil adquirirlas en las cantidades requeridas.
OpenAI, Microsoft y Anthropic utilizan las GPU de Nvidia para sus modelos, mientras que otras empresas de tecnología, incluidas Google, Meta ,Oráculo y Tesla los están adquiriendo para desarrollar sus sistemas y ofertas de inteligencia artificial.
Apple no hace mención ni a Google ni a Nvidia en su documento de 47 páginas, pero sí señaló que su Apple Foundation Model (AFM) y su servidor AFM están capacitados en «clústeres de TPU en la nube». Eso significa que Apple alquiló servidores de un proveedor de nube para realizar los cálculos.