Una de las quejas constantes que realizan los usuarios de teléfonos Android, es la enorme cantidad de aplicaciones falsas, que pasan los eventuales controles de Google y que en su mayoría generan problemas a quienes confían en la Google Play.
En esa línea, un reporte oficial indica que Google comenzará a eliminar aplicaciones de baja calidad de Play Store el 31 de agosto de 2024.
Esta medida tiene como objetivo mejorar la seguridad de las aplicaciones eliminando aplicaciones que no cumplen con los estándares actualizados de funcionalidad y participación del usuario y es parte de la estrategia más amplia de Google para alinear más estrechamente el ecosistema de aplicaciones de Android con los estándares de la App Store de Apple.
MEJORES MEDIDAS DE SEGURIDAD
Google está mejorando la seguridad de las aplicaciones. Una nueva característica de Android 15 llamada “detección de amenazas en vivo” utiliza IA para encontrar y eliminar aplicaciones malas rápidamente. Esta función verifica el comportamiento de las aplicaciones y sus interacciones con otras aplicaciones para mantener su dispositivo seguro.
POLÍTICAS ACTUALIZADAS PARA APLICACIONES
Google ha actualizado sus reglas de calidad de las aplicaciones. Estos son los tipos de aplicaciones que se eliminarán:
Aplicaciones estáticas: aplicaciones que no ofrecen funciones específicas, como aplicaciones de solo texto o de archivos PDF.
Aplicaciones de bajo contenido: aplicaciones con poco contenido que no atraen a los usuarios, como aplicaciones de fondo de pantalla único.
Aplicaciones no funcionales: aplicaciones que no tienen un propósito legítimo.
Estos cambios ayudarán a eliminar millones de aplicaciones de baja calidad de Play Store, muchas de las cuales pueden presentar riesgos de seguridad.
Del mismo modo, Google ha establecido nuevas reglas para que los desarrolladores mantengan sus aplicaciones en Play Store
Estable y confiable: las aplicaciones deben funcionar sin fallar.
Buena experiencia de usuario: las aplicaciones deben proporcionar contenido útil y ser fáciles de usar.
Libre de malware: los desarrolladores deben eliminar cualquier código de terceros de distribuidores de malware conocidos.
Los desarrolladores tienen seis semanas para actualizar sus aplicaciones para cumplir con estos nuevos estándares.
Además de la eliminación de aplicaciones, los cambios de política de Google incluyen medidas mejoradas de prevención de malware. Estas nuevas reglas exigen la eliminación de cualquier código de terceros de distribuidores de malware conocidos, introducen pautas de prevención de software espía más estrictas y aplican medidas de seguridad más estrictas en todas las aplicaciones de Play Store.
La actualización de seguridad de Google de agosto de 2024 marca un paso fundamental para mejorar la seguridad y la experiencia del usuario de Play Store y al imponer estándares más altos y eliminar aplicaciones de baja calidad, Google pretende proporcionar un ecosistema más seguro y atractivo para los usuarios de Android.
Los desarrolladores tienen hasta finales de agosto para garantizar que sus aplicaciones cumplan con estos nuevos requisitos, lo que destaca la importancia de mantener aplicaciones funcionales y de alta calidad en Play Store.