Mario Romero.- Programada para ser estrenada a fines de septiembre, la nueva serie de teléfonos Mate 70 han seguido recibiendo una constante de rumores y eventuales filtraciones sobre cómo serán, más allá de lo estético, sino que apunta a apartado de cámaras y procesadores.
Hasta ahora, se ha dicho que los Hawei Mate 70 usarían un nuevo chip Kirin que podría desafiar a los dispositivos con tecnología Snapdragon 8 Gen 4 o Dimensity 9400,los cuales serán lanzados en el último trimestre del año y que cubriría la demanda de fabricantes como Xiaomi, OnePlus y Samsung más adelante.
Por su parte, Huawei no ha mencionado el mes exacto de lanzamiento, pero se sabe que en el apartado de procesadores, la compañía, pese a sus esfuerzos, aún está rezagada en cuanto a ofrecer chips que puedan competir contra los más recientes de sus competidores.
Qualcomm y MediaTek en el mundo Android ya están en procesos de fabricación de 2 nm o 3 nm sin mencionar a Apple con su A18 para los iPhone 16 que están siendo fabricados por TSMC a 2 nm.
Sin embargo, Huawei sigue teniendo dificultades para desarrollar conjuntos de chips de 5 nm debido a la falta de equipos adecuados para fabricarlos, todo ello a consecuencia de vetos y bloqueos a proveedores de tecnologia.
Son recurrentes los rumores que afirman que Huawei (en secreto) está desarrollando un chip Kirin de 5 nm y que podría aparecer con la serie Mate 70, pero no hay pistas concretas y si así ocurre, podría ser parte de la estrategia de Huawei de «jugar al misterio».
En gran medida, ese eventual nuevo chip Kirin a 5 nm podría potenciarse gracias al nuevo sistema operativo HarmonyOS NEXT, el cual ha sido escrito desde cero y el gran desafío será si acaso, con todo lo que hasta ahora ha demostrado Huawei con sus chips, pueda ser capaz de ofrecer un dispositivo a la altura de un gama alta.
Hasta ahora lo ha logrado.