46% de los chilenos puede elegir método de pago en el comercio según reporte regional

 

 

En pleno siglo XXI, cada usuario quiere tener  la libertad de elegir el medio de pago en el punto de venta que más le parezca y para ello,  es cada vez más importante para la viabilidad de los comercios.

En Chile, el 46% de los encuestados indicó que pudo seleccionar su medio de pago preferido, según el  Informe Digitalización de los pagos en el punto de venta de Minsait Payments, lo que coloca al país en una posición favorable dentro de Latinoamérica.

De acuerdo con los datos del Informe, nuestro país  se ubica después de México (51%) y Brasil (50%), que lideran la región en cuanto a esta medición.

En contraste, los países con los porcentajes más altos de insatisfacción son Colombia y Ecuador donde solo el 38% y 43% de los encuestados respectivamente, pudo elegir su medio de pago preferido. Argentina y Perú se encuentran en una posición intermedia donde el 54% de los usuarios declaró escoger sin contratiempos la forma de pagar.

Según el Informe, la falta de opciones para elegir diferentes métodos de pago en los establecimientos provoca que el efectivo se siga priorizando en muchas ocasiones. Sin tener nada que ver con el equipamiento o la decisión del consumidor, muchos comercios optan por no aceptar pagos digitales, provocando que el comprador tenga que usar el efectivo.

Es más, en el 46% de los casos, las reticencias del punto de venta con el cobro digital es una de las principales causas para que los usuarios usen el efectivo en los comercios.

 

Para los consumidores insatisfechos por no poder elegir el medio de pago de preferencia en tiendas y establecimientos, hay tres dificultades que impiden dicha elección: el hecho de que el medio de pago de su preferencia no sea aceptado por el punto de venta; los errores técnicos en el momento del pago; y el establecimiento de condiciones adicionales tales como comisiones o precios diferenciados por parte del comercio.

En el caso de Chile, el 24,9% de las personas indicó que la principal razón por la que no se pudo generar el pago digital obedece a que el medio que querían utilizar no era aceptado por el punto de venta. Esta situación representa el principal obstáculo para la adopción de pagos digitales en nuestro país.

El Informe de Minsait Payments asegura que cerca de la mitad de los expertos que han participado en el estudio considera los smartphones como una herramienta para que los puntos de venta digitalicen sus cobros y pagos, especialmente en aquellos aún desatendidos (long-tail), postulándose como uno de los mejores aliados para ampliar la inclusión financiera y la digitalización del punto de venta, especialmente en países emergentes.

En Chile, la digitalización del proceso de cobro sigue representando un desafío significativo para autónomos y pequeñas empresas. Es fundamental seguir avanzando en esta área para garantizar que todos los comerciantes puedan aprovechar las ventajas de la transformación digital en sus operaciones diarias.

Según el Informe, la prevalencia del efectivo responde a una diversidad de motivos.

Pese al avance de la digitalización en los puntos de venta y la universalización de las tarjetas, tanto físicas como virtuales, sigue habiendo puntos no digitalizados, en los que aún hoy solo se acepta dinero en efectivo. A nivel institucional se considera esencial su existencia y uso, para que siempre se mantenga como un medio de pago tangible para la población, ya que sigue siendo esencial para muchas empresas y hogares que se encuentran en situación de exclusión financiera o incluso digital.

Además, el efectivo sigue siendo el medio de pago que habilita la economía informal, que alcanza un tamaño considerable en muchos de los países del Informe. 

Acceso al informe: Informe | Digitalización de pagos en el punto de venta – Minsait Payments

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