Mario Romero.- Sonos es una marca de audio estadounidense, la cual se ha especializado en la fabricación de parlantes (bocinas) y barras de sonido de alto desempeño y de diseño diferenciado, lo que le ha valido en más de una década, el reconocimiento de la industria y un creciente número de usuarios, pese al alto costo de sus productos.
Hasta ahora, Sonos se había concentrado en dispositivos como su Sonos Sound Bar, que va en su segunda generación, así como Subwoofer en dos tamaños, a lo que suma sus Era 300 y Era 100, parlantes envolventes donde el sello «Dolby Atmos» es la bandera de lucha para la empresa.
Acá no hay espacio para medias tintas y si se paga por un dispositivo Sonos, se sabe que hay calidad de materiales y sobre todo, sonido de calidad.
Ya consolidados en el negocio, faltaba la guinda de la torta y era un dispositivo muy solicitado como rumoreado, y era el hecho de que el fabricante tuviese sus propios audífonos, pero no unos cualquiera y basados en su historial, la firma salió al mercado con sus primeros audítanos de diadema, Los Sonos Ace.
Se trata de unos audífonos de diadema de tipo over-ear (cintillo o sobre la cabeza) de alta calidad, con soporte de Dolby Atmos (sonido espacial), cancelación activa de ruido (ANC) e integración con el resto del ecosistema de Sonos.
Cascos con orejeras que son extremadamente cómodas y suaves
Esto último es una de las características más esperadas de los Ace y al mismo tiempo, uno de sus puntos pendientes pues por ahora solamente funciona con la barra de sonido Sonos Arc y se espera una actualización de software para que se integren más dispositivos pronto.
Me declaro un usuario no solo fanático de la música en toda su expresión, sino que además, con el tiempo, he adquirido la experiencia y el conocimiento para convertirme en uno de los exigentes o audífolo avanzado.
He probado los Sonos Ace durante un par de semanas, bajo todas las condiciones posibles, (trabajo, casa, avión, calle..etc) y puse a a prueba qué tan capaz de dar las treinta horas de duración más la cancelación de sonido activo y comodidad durante largos periodos de tiempo.
DISEÑO Y ASPECTO
Predomina el plástico, pero de buena calidad, los cascos lo son, la cubierta usa un símil cuero que cubre un cintillo de metal puro, que sirve para el ajuste perfecto a las orejas, e incluso a personas con cabeza grande como es mi caso.
Se ajustan sin problemas, se quedan en tu cabeza, y se apoyan sobre ella gracias a este material vegano con «memoria», lo mismo de las almohadillas que cubren tus oidos, los cuales son desmontables – imantables.
Izquierda y derecha con colores diferenciadores
La comodidad es realmente sorprendente, pero quiero ir a ese apartado de sonido como tal, no sin antes, destacar que para «moverse» con pistas de audio, Sonos ha propuesto en el lateral una pieza deslizante, que permite subir/bajar volumen, poner pausa, detener, etc.
Muy práctica.
A LO QUE VINIMOS… EL SONIDO
La gracia, para algunos y carencia para otros, es que Sonos deja el sonido de sus Ace de modo natural, no los colorea ni los aliña en exceso, pues no hay bajos que retumben ni agudos que chirreen.
Los ajustes quedan a gusto del usuario y eso me parece lo mejor, tomando en cuenta eso sí, que la app de Sonos solo considera una ecualización algo escuálida, es decir, agudos y bajos sin espacios intermedios ni curva de bandas de ecualizador.
Sonos Ace me permiten usarlos bajo iOS (Apple Music) y estrujar las fuentes de esta plataforma de manera correcta, con la limitación de los archivos que llegan solo a AAC y no hay FLAC.
Los Sonos Arc deberían brillar con sonido espacial o Dolby Atmos y teóricamente lo consiguen, pues el espacio sonoro se expande, aparecen capas y diferentes niveles de sonidos en muchos lugares a mi alrededor y mejoran significativamente cuando escucho música en sonido espacial.
Un pack en material reciclado que incluye además de Los Sonos Ace, un cable USB-C y un USB-C con Jack 3.5 mm
En la práctica llegan con limitantes que limitan la experiencia y desconozco si se resolverán con actualizaciones de software o no, pero eso ya empieza a ser un problema pues los Sonos Ace no soportan Dolby Atmos vía Bluetooth cuando se trata de dispositivos de Apple.
(Eso no es problema de Sonos pero debería trabajar para ofrecerlo)
En Android, puedo ir un poco más allá y usarlos en una plataforma digital con FLAC como TIDAL o Dezzer con la certeza de que además permite reconocimiento del codec apt X de Qualcomm Sound.
Hay que tener en cuenta que un codec es la codificación digital de un archivo de musica, que «viaja» vía bluetooth hasta tus audífonos y Sonos se ha preocupado de usar lo más reciente en este apartado.
También puedes usarlo con un receiver análogo y disfrutar de tus vinilos, donde el uso del ecualizador queda a decisión propia, pues uno de los aspectos determinantes en todo este mundo, es que cada quien elige el «sabor» del sonido que desea, y el cómo llegue a tus oidos depende del fabricante, en este caso Sonos.
BATERIA
Los Sonos Ace pueden cargar tres horas de autonomía con apenas tres minutos de carga por medio de un cable USB-C. Un punto muy positivo en cuanto a conveniencia en el uso cotidiano de los auriculares. Su autonomía máxima es de 30 horas
CANCELACION DE AUDIO
Está bien lograda y no se notan siseos en la opción más alta, es casi como tener que leer los labios, es un aislamiento que no ahoga, y en los otros niveles, el trabajo está bien hecho.
CONCLUSIONES
Sonos Ace siendo la primera entrega en su historia con unos audífonos, es sin duda una propuesta sólida que ofrece muy buena calidad de sonido, cómodos, de materiales prémium y un diseño con personalidad y que ofrece una cancelación activa de ruido de primer nivel y buena autonomía.
Lo malo es su alto precio (Chile $539.990.- ) y la falta de integración no solo con sus propios productos Sonos, sino que poder resolver el conflicto con Apple para poder disfrutar de una mejor experiencia en Apple Music.
También queda pendiente la ficha técnica donde se pueda encontrar por ejemplo, la impedancia, potencia y otros términos propios de un dispositivo de esta naturaleza.
SONOS ACE |
|
---|---|
ARQUITECTURA |
Audífonos circumaurales cerrados |
DIAFRAGMA |
Driver dinámico de 40 mm |
CANCELACIÓN DEL RUIDO |
Cancelación de ruido activa Modo Aware (espera) |
MICRÓFONOS |
8 micrófonos para ruido y voz |
SONIDO ENVOLVENTE |
Sonido espacial (Dolby Atmos) Registro de movimiento cabeza |
CONECTIVIDAD |
Qualcomm Snapdragon Sound AptX (Android) Sonos TrueCinema |
BLUETOOTH |
Bluetooth 5.4 (Android) Multipunto |
BATERÍA |
1.060 mAh Hasta 30 horas de autonomía con cancelación de ruido |
DIMENSIONES Y PESO |
191 x 160 x 85 mm 312 g |
OTROS |
LED Detección de gestos y uso USB-C |