Mario Romero.- Estados Unidos ha cancelando ocho licencias de exportación a Huawei en lo que va del año y la administración Biden ha restringido el suministro de bienes al fabricante chino por parte de más empresas, según un documento que destaca cancelaciones de licencias sobre equipos de ejercicio, mobiliario de oficina, artículos de baja tecnología y de mercado masivo (touchpad, pantalla táctil para tablets).
El Departamento de Comercio cree que las algunas empresas extranjeras facilitaron el acceso de China a estos productos, como es el caso de Intel y Qualcomm, para enviar equipos u otros artículos a Huawei. En última instancia, esto hizo que los fabricantes de chips se preocuparan por sus ingresos por ventas este año.
El Departamento de Comercio no mencionó los nombres de otras empresas en este caso. Las autoridades estadounidenses continúan imponiendo nuevas limitaciones. Las empresas que tenían libertad para enviar sus bienes y equipos al fabricante de tecnología chino durante la era Trump ahora han recibido un aviso de «licencia cancelada».
Las restricciones estadounidenses aumentaron repentinamente después de que Huawei presentara su teléfono inteligente Mate 60 Pro con un chip Kirin 5G, el cual fue un dispositivo que logró éxito de ventas y ayudó a la empresa a recuperarse de sus deterioradas condiciones comerciales.
Además impulsó el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei con el chip Kirin 9010 del Pura 70 Ultra y el MateBook X Pro 2024 equipado con el procesador Intel Core Ultra 9.
Críticos a la gestión del gobierno y más aún en plena campaña electoral, algunos sectores políticos han concluido que las sanciones a Huawie solo han generado que la empresa y China en general, logre más avances propios en el campo tecnológico y que los impedimentos han ido en línea totalmente opuesta a los objetivos de EE.UU