Mario Romero – Editor TransMedia.cl.- La compañía china Huawei no solo se sitúa como la principal en el rubro de las telecomunicaciones del mundo con infraestructura de redes, sino que además de ello, destaca entre los primeros vendedores de teléfonos del mundo, en una firma con larga data en el mundo de los negocios que no solo se remite a lo que la mayoría de las personas saben.
Huawei, por sobretodas las cosas, es una firma familiar, y su fundador Ren Zengfei, quien partió con una modesta firma en 1987 bajo el nombre de RenTech, quizás nunca imaginó el rol que ocuparía años más tarde y hoy, consolidado y enfrentando a la otra mayor potencia del mundo, como es Estados Unidos, pocos saben que los miembros del clan Zengfei trabajan muy mancomunadamente.
Y no todo por cierto, está bajo el nombre de Huawei Technologies, sino que la empresa sirve de holding, donde operan al menos una docena de otras firmas relacionadas, y manejadas por miembros de la misma familia, por ejemplo el caso del hijo del fundador de Huawei, Ren Ping, de 44 años, es el jefe de Shenzhen Smartcom Business Co, una subsidiaria de Huawei cuyas propiedades incluyen más de una docena de hoteles y apartamentos en China, Tailandia, Arabia Saudita y Sudáfrica.
Los hoteles también atienden principalmente a empleados y clientes de Huawei, pero pueden ser reservados por cualquier persona en línea y como norma, cada una de las habitaciones cuentan con altavoces de inteligencia artificial de Huawei, así como un canal de televisión especial con clips de los recientes discursos de los ejecutivos de Huawei.
Ren Ping también es presidente de Shanghai Mossel Trade Co, una subsidiaria donde también trabaja la esposa del fundador de Huawei, según los registros de registro de la empresa china, y Mossel Bay en Sudáfrica, vende alimentos importados de todo el mundo, incluidos los vinos etiquetados por Huawei, carne premium y arroz fino, según su sitio web.
En el apartado de vinos, figura una interesante arista, pues dentro de sus subdivisiones de negocios, Huawei Mossei figura como vendedora de vinos chilenos que por cierto involucran a la Viña Don Cristobal, Bodegas Volcanes de Chile, Almirante y otras, donde como parte del negocio su filosofía es «en base en los recursos globales de Huawei, brindamos vinos 100% importados de origen original, seleccionados a nivel mundial, y nos comprometemos a brindar a los consumidores la mejor experiencia y servicio comercial… No escatimamos esfuerzos en recursos humanos, materiales y financieros para crear la mejor experiencia de marca».
VINOS CHILENOS Y CARNE ARGENTINA
Se ha reportado que Huawei se ha convertido en el mayor importador de carne vacuna de China debido a los pagos que recibió de clientes argentinos realizados en carne vacuna en lugar de dinero en efectivo y ha resultado difícil demostrar si la nueva clasificación es cierta o no, pero nuestra investigación indica que Huawei ha aceptado carne de vacuno como forma de pago en el pasado y es posible que aún lo haga.
Huawei no publicó nada que sugiriera que logró una distinción tan extraña para un fabricante de productos electrónicos, ni tampoco lo hizo ninguno de los medios de comunicación oficiales de China, como la Agencia de Noticias Xinhua. Sin embargo, el conglomerado de medios Phoenix TV publicó un vídeo en el que informaba que Huawei se había convertido en el mayor importador de carne vacuna de China.
En verdad, Huawei es más que una simple empresa de tecnología y aún conserva elementos de una empresa familiar, con miembros de la familia Ren (fundador de Huawei) desempeñando papeles clave en una red de negocios secundarios, muchos de los cuales no tienen nada que ver con las telecomunicaciones.
Huawei lanzó la marca Mossel después de aceptar carne y vino de un cliente argentino como pago por repuestos y equipos celulares. El cliente no pudo adquirir los fondos necesarios en dólares estadounidenses o yuanes chinos, por lo que ofreció lo que pudo.
Obviamente, el método de pago se ha vuelto aún más frecuente desde el aumento de las tasas de interés de EE. UU. en 2022.
A medida que las divisas de los países más pequeños se redujeron a nada, se volvió imposible para las empresas de estos países obtener los dólares estadounidenses o yuanes necesarios para comprar las telecomunicaciones y otros equipos electrónicos que necesitaban. Para agravar el asunto, en diciembre de 2023, China suspendió su acuerdo de swap de divisas con Argentina.
Las empresas de telecomunicaciones argentinas tienen moneda de sobra, pero está en pesos y si bien Huawei podría aceptar pesos, pero la inflación significa que necesitaría gastar ese dinero de inmediato. Huawei se vio obligada a aceptar pagos de algún tipo de clientes en esos países o renunciar por completo a sus negocios.
Puede que la carne de vacuno no tenga una vida útil larga, pero aparentemente sigue siendo más estable que el peso argentino.
Informes recientes, el sitio de comercio electrónico chino Huawei Mall ha abierto una «Zona de alimentos». Los clientes pueden comprar vino y carne de res argentinos, salmón chileno y más.
Según se informa, Huawei vende carne vacuna argentina al por mayor y al por menor, convirtiendo así en yuanes la única forma de moneda que el país sudamericano puede ofrecer.
Es imposible decir si esto ha llevado a Huawei a convertirse realmente en el mayor importador de carne vacuna de China, a falta de información por parte del gobierno chino o de la propia Huawei. Sin embargo, definitivamente es una historia interesante.
No hay duda de que Huawei está tomando carne vacuna argentina y alimentos de otros países como pago, y la escala de esas ventas podría ser suficiente para empujar a Huawei a la posición de importador número uno de carne vacuna en China.
Si bien no fue posible que ninguna de las marcas de vinos chilenos y sus representantes nos respondieran a las consultas enviadas por los respectivos canales de contacto, también averiguamos que Huawei tiene acuerdos en esta área con las firmas Breakthru Beverage Group, Johnson Brothers Liquor, Republic National Distributing Company, Reyes Holdings y Southern Glazer’s Wine and Spirits todas ellas con operaciones en EE.UU.
La empresa Huawei Technology como «cabeza de serie», pero sumó a sus filiales donde figura Huawei Chile S.A en la Lista Negra del gobierno de EE.UU