Mario Romero.- No solo Huawei está trabajando por su independencia tecnológica en términos de fabricar su propio chip como es el caso del Kirin y sus variantes usadas en los Huawei Mate 60 Pro y en los recientes Pura 70.
En la vereda del frente, se reporta que el fabricante Xiaomi está desarrollando en un nuevo sistema para teléfonos de desarrollo propio, y estamos claros que no es la primera vez que la empresa se embarca en un proyecto tan ambicioso.
En 2017 lanzó su primer chip, el llamado Surge S1 de gama baja que luego ha recibido algunas nuevas versiones para dispositivos poco demandantes.
Según reporta GSM China, y bajo el nombre clave «RING» se espera que el chip esté disponible pronto y apunta a un posicionamiento de gama alta pudiendo rivalizar potencialmente con el Snapdragon 8 Gen 2 de última generación de Qualcomm.
Xiaomi’s next most ambitious project codenamed RING is its new Self Developed Mobile SoCs. It is expected that it will be going for Tape Out soon and there are Big surprises. As far as I know this particular Chip in development is going to be very powerful. Probably rival 8G2~ https://t.co/sUO0UVU6IF
— Kartikey Singh (@That_Kartikey) May 22, 2024
De concretarse, Xiaomi volvería al ruedo de los procesadores, más allá de Qualcomm, enfrentaría a MediaTek, la serie A de Apple, Exynos de Samsung, Tensor de Google y los Kirin de Huawei.
Habrá que ver si acaso esta vez, Xiaomi logra sacar adelante este nuevo desafío.