Mario Romero.- Huawei ha vuelto a superar a Apple en el mercado chino, esta vez en el mercado de tablets y es una nueva señal del envión que no solo ese fabricante tiene en su país natal, sino que ha empujado al resto de los fabricantes, tradicionalmente fuertes en ventas de teléfonos.
El resurgimiento de Huawei en el mercado de teléfonos ahora se ha ampliado a un nicho que Apple tenía «bajo control» con sus iPads y le ha quitado el primer puesto en China.
LAS TABLETS TIENEN UN SEGUNDO RESPIRO
Después de experimentar un período de caída en 2023, el mercado de tablets de China ha mostrado signos de recuperación en el primer trimestre de 2024.
El informe de la consultora IDC da cuenta que los envíos del mercado de estos dispositivos en China alcanzaron los 7,13 millones de unidades, lo que representa un crecimiento anual del 6,6%
DOMINIO DEL MERCADO DE HUAWEI
Los envíos de tablets de Huawei en el primer trimestre de 2024 totalizaron 2,59 millones de unidades, asegurando el primer puesto en la cuota de mercado en China y con ello superó a Apple en más del 10%, mostrando su fortaleza en el nicho de negocio y ha trasladado el éxito de ventas de sus teléfonos renovados al negocio de tablets.
Apple, que ocupa la segunda posición en el mercado de tablets, pero según analistas, se demoró mucho tiempo en renovarlas, algo que ocurrió hace pocos días.
GRÁFICO EN ESPAÑOL
HUAWEI : 36.3%
APPLE : 24.4%
XIAOMI : 12.8%
HONOR : 8.5%
LENOVO : 4.7%
OTROS : 13.2%
SUBEN XIAOMI Y HONOR
Xiaomi, que ocupa el tercer lugar en cuota de mercado, logró avances significativos con el lanzamiento del nuevo Pad 6S Pro, el cual no sólo impulsó los envíos sino que también diversificó la cartera de productos de Xiaomi en el segmento de precios de rango medio.
Honor, que ocupa el cuarto lugar en participación de mercado, ha mejorado su estructura de productos en el rango de precios de hasta US$400.- pero enfrenta desafíos en el mercado de gama media a alta debido a una gama de productos relativamente limitada, lo que afecta su participación de mercado general.
La presión sobre la cuota de mercado de Honor subraya la naturaleza competitiva del mercado de tablets en China.
LENOVO
Lenovo, que ocupa el quinto lugar en participación de mercado, ha centrado sus envíos en el segmento de precios de nivel básico y la introducción de tablets en el segmento de mercado de nivel básico.