Mario Romero.- Hace una semana el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso término inmediato a los envíos de chips Intel y Qualcomm a Huawei, lo que generó dudas respecto de cómo el fabricante de teléfonos y computadoras podría enfrentar el desafío de seguir adelante con su negocio.
La misma compañía ha señalado que cuenta con «inventario suficiente», pero no hay números ni tampoco certezas de cuánto le durarán.
Pero está claro que China entera se está moviendo, y en un nuevo reporte se informa que el fabricante de chips SMIC, la cual fabrica los procesadores Kirin a los recientes teléfonos de Huawei ha logrado un nuevo hito en la industria asiática.
Junto con entregar los datos financieros del trimestre, SMIC ascendió al tercer lugar en el mercado mundial de de fabricación de semiconductores detrás de TSMC de Taiwán y Samsung Electronics de Corea del Sur.
Pero eso no es todo, pues si en el año 2020, SMIC comenzó a desarrollar un proceso de 7 nanómetros, ahora la empresa ha informado que desarrolló con éxito un proceso de 5 nm sin equipo EUV (las planchas para el corte de los procesadores en masa) lo cual es una extraordinaria noticia para Huawei.
Esto implica un logro importante, dado que los últimos Teléfonos Huawei Pura 70, cuentan con el procesador Kirin 9010 desarrollados bajo proceso de 7 nm.
Se espera que el progreso de SMIC presione significativamente a Samsung Electronics, por ejemplo, está intensificando su negocio en procesos de 7 nm y 5 nm, apuntando a empresas chinas sin fábrica que desarrollan chips de computación de alto rendimiento (HPC) y chips de conducción autónoma.
Dado que SMIC ahora también ofrece chips en estos procesos, podría haber una presión a la baja sobre los precios, especialmente considerando la tendencia de «consumo patriótico» en China, que puede resultar en una pérdida significativa de clientes chinos para las empresas surcoreanas.
Un analista de la industria ha señalado que la colaboración en la que Huawei diseña los chips y SMIC los fabrica está haciendo que China logre su independencia de los semiconductores mucho más rápido de lo que se piensa.