Mario Romero.- Si bien hace unos días atrás se esbozó la idea de implementar soluciones de I.A de Google en los próximos iPhones, debido principalmente al retraso de Apple (una vez más) en su desarrollo propio, al poco andar el panorama se va complicando.
De hecho, diversos medios estadounidenses han señalado e insistido que de momento no existe ningún acuerdo formal entre Apple y Google para implementar herramientas de I.A en los iPhones y que contar con la colaboración de Gemini deberá esperar a que la directiva de Apple lo decida.
En palabras simples, y con paños fríos de por medio, según ahora reporta Bloomberg, lo único concreto es que Apple de momento solo está en conversaciones con Google y OpenAI para utilizar sus modelos generativos de lenguaje grande como columna vertebral de las nuevas funciones de IA del iPhone, pero no se espera ningún anuncio formal hasta invierno del hemisferio sur.
El deadline o fecha clave debería ser junio con ocasión del WWDC donde deberá presentarse iOS18 para el iPhone, entre otras novedades, pero todo ahora apunta a que por falta de herramientas propias, Apple opte por asociarse y obtener una licencia de uso amplio con Google para integrar su motor Gemini AI en el iPhone como parte de iOS 18.
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, ha prometido que la empresa «abrirá nuevos caminos» en IA este año, y se espera que iOS 18 desempeñe un papel importante. Sin embargo, se dice que el trabajo interno de Apple se centra en funciones de IA de menor escala que funcionan en el dispositivo y no requieren una conexión a Internet.
Para impulsar funciones de IA generativa basadas en la nube más potentes, como la capacidad de crear imágenes y escribir ensayos basados en indicaciones únicas.
Apple está en una carrera contra el tiempo buscando un socio que ya tenga la infraestructura de hardware a gran escala y las capacidades informáticas necesarias.
Se espera que Siri aproveche las mejoras de inteligencia artificial que Apple planea incorporar en iOS 18