Chile es el país con las mejores calificaciones en la edición del Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe, (abreviado como DEI LAC) y creado por The Fletcher School at Tufts University y Mastercard.
Este indice mide cuatro factores claves del crecimiento y el cambio digitales –condiciones de demanda, condiciones de oferta, entorno institucional e innovación y cambio– usando un total de 99 indicadores en todos los factores.
La alta calificación de Chile se debe a la combinación de una sólida demanda del consumidor, una sofisticada estructura digital y unas instituciones estables que impulsan tanto a la digitalización como a la creación del ecosistema de “startups” (empresas emergentes) más dinámico de la región.
El consumidor chileno es un contribuidor clave al crecimiento digital del país. Chile ha multiplicado por ocho su crecimiento –el crecimiento más acelerado entre los países de la OCDE– en la adopción de internet de banda ancha en los dispositivos móviles entre 2010 y 2016. Cuatro de cada cinco adultos chilenos (de 16 a 74 años) ya están conectados a internet.
En estos momentos, más de tres cuartos de los hogares urbanos de Chile están conectados a internet de banda ancha. La cobertura de banda ancha entre los hogares rurales, aunque más lenta, ha seguido aumentando consistentemente todos los años desde el 2012.
La aceptación por parte de los consumidores chilenos de todo lo digital va más allá del uso de internet para recibir información y para interactuar, e incluye las transacciones y pagos cotidianos.
Chile es uno de los líderes regionales en la adopción y uso de los pagos sin contacto: en el transporte público en ciudades como Valparaíso y en los establecimientos de negocios.
De acuerdo con un informe de julio del 2018 realizado para Mastercard por Americas Market Intelligence, el 75 % de los establecimientos comerciales en Chile aceptan pagos sin contacto.
Mientras esto está al mismo nivel de Brasil, es superior que en el resto de los países de LAC incluidos en el estudio y Chile tiene la segunda tasa más alta de adopción en LAC con un 14 %, solo un poco a la zaga de Costa Rica que tiene el 21.8 %, pero muy por delante del promedio de LAC de 1.3 %, y cerca del promedio global de 18.5 %. Quizás no sea sorprendente que el mercado de comercio electrónico de Chile ha estado creciendo a una TCAC de 24.5 %, de unos USD 447 millones en el 2008 a USD 4 mil millones en 2017
Como líder digital en condiciones de demanda, condiciones de oferta, entorno institucional e innovación y cambio, Chile es un verdadero ejemplo para la región.