Mario Romero.- El iPhone 16 de este año podría ser una actualización menos interesante de lo esperado si las últimas predicciones del analista Ming-Chi Kuo resultan ser precisas.
Además hay que considerar que a diferencia de su rival Samsung, que está ofreciendo un teléfono de gama alta premium como el S24 Ultra con I.A y Apple sin esperanza de tener sus propias herramientas en esta área, bien podrían influir en un entusiasmo menor.
En una publicación de Medium esta mañana, el conocido analista de la cadena de suministro predijo que Apple enviará muchos menos iPhones nuevos este año que en años anteriores, con informes de que la compañía está reduciendo los envíos de «componentes semiconductores clave» en un hasta un 15% en comparación con el año pasado.
Kuo dice que se espera que los envíos tanto del iPhone 15 actual como de los próximos modelos de iPhone 16 caigan hasta un 15% durante la primera y segunda mitad de 2024, en comparación con las cifras del iPhone 14 y el iPhone 15 en el mismas dos mitades de 2023.
Apple ha revisado a la baja su previsión del iPhone 15 y el analista señala que Apple no cambiará eso con el iPhone 16 este año, afirmando que las rumoreadas funciones de IA generativa no llegarán “hasta 2025 como muy pronto”.
Eso va en contra de varios otros informes que sugieren que iOS 18 traerá mejoras significativas a Siri y otras características que Apple podría mostrar tan pronto como la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC) de este año en junio, sin mencionar el propio informe de diciembre de Kuo que decía el iPhone 16 obtendría mejores micrófonos “para mejorar significativamente la experiencia Siri”.
En ese momento, Kuo especuló, que esto «podría indicar que Apple espera integrar más capacidades de IA/AIGC en Siri como un punto de venta clave del iPhone 16».
Se espera que Apple no lance nuevos modelos de iPhone con cambios de diseño significativos y el ecosistema/aplicaciones GenAI más completos/diferenciados hasta 2025 como muy pronto. Hasta entonces, es probable que perjudique el impulso de los envíos de iPhone de Apple y el crecimiento del ecosistema.
Kuo añade que Apple también está viendo una caída en el mercado chino debido al “regreso de Huawei y la creciente preferencia por los teléfonos plegables entre los usuarios de alto nivel como su primera opción para reemplazar teléfonos”. (ver nota aparte)
Si bien el iPhone ocupó el primer lugar como teléfono inteligente más vendido en China en 2023, los vientos pueden estar soplando en una dirección diferente, ya que 2024 comenzó con una caída del 2% en los envíos de iPhone en China, lo que da crédito a la evaluación de Kuo de la situación.
Aunque a diario leemos muchos rumores que apuntan a pantallas más grandes y un nuevo botón de captura en la línea de iPhone 16 de este año, es posible que algunos de esos cambios solo se apliquen a los modelos de iPhone 16 Pro. Eso parece seguro para las pantallas más grandes; el botón Capturar sigue siendo más un misterio.
También se espera que el iPhone 16 Pro obtenga la lente tetraprisma 5X que llegó al iPhone 15 Pro Max el año pasado, lo que puede ser parte de la razón por la que está creciendo a un factor de forma de 6,3 pulgadas. También hay informes de que la cámara Ultra Wide en ambos modelos Pro pasará a un sensor de 48 megapíxeles (MP).