Mario Romero.- Apple enfrenta fuertes acciones si los cambios en su App Store no cumplen con las regulaciones entrantes de la Unión Europea.
En una medida diseñada para cumplir con la próxima Ley de Mercados Digitales (DMA) de la UE, la compañía, a partir de marzo próximo, permitirá a los desarrolladores de software distribuir sus aplicaciones a dispositivos Apple a través de tiendas alternativas.
Para entonces, los desarrolladores podrán ofrecer tiendas de aplicaciones alternativas en los iPhone y optar por no utilizar el sistema de pago dentro de la aplicación de Apple, que cobra comisiones de hasta el 30%.
Sin embargo, los críticos han dicho que los cambios no van lo suficientemente lejos, argumentando que la estructura de tarifas de Apple sigue siendo injusta y que los cambios pueden violar la DMA.
El jefe de industria de la Unión Europea, Thierry Breton, en declaraciones a la agencia Reuters, señaló que la DMA abrirá las puertas de internet a la competencia para que los mercados digitales sean justos y abiertos y desde el 7 de marzo la UE evaluará las propuestas de las empresa y si las soluciones propuestas no son lo suficientemente buenas, se tomarán medidas enérgicas.
Bajo el nuevo régimen de Apple en la UE, los desarrolladores aún tendrán que enviar aplicaciones a Apple para su revisión en busca de riesgos de ciberseguridad y fraude obvio.
Los usuarios de dispositivos Apple en Europa también podrán elegir sus navegadores web predeterminados y aplicaciones de pagos sin contacto, lo que significa que podrán realizar pagos sin contacto sin utilizar el sistema Apple Pay.
“La DMA abrirá las puertas del internet a una mayor competencia, para que los mercados digitales sean abiertos y justos. El cambio ya está sucediendo. A partir del 7 de marzo evaluaremos las propuestas de las diferentes compañías, incluyendo los comentarios al respecto de parte de terceros. Si las soluciones propuestas no son lo suficientemente buenas, no dudaremos en tomar medidas severas”.
Pero incluso si los desarrolladores optan por no utilizar la App Store o el sistema de pago de Apple, seguirán teniendo que pagar una «tarifa de tecnología básica» de 50 céntimos de euro por cuenta de usuario al año.
Apple ha señalado que la tarifa por tecnología básica sólo se aplica a los desarrolladores que opten por aceptar los nuevos términos comerciales.
Los críticos de Apple han advertido que las compensaciones bajo las nuevas reglas de Apple ofrecen pocos beneficios.