Mario Romero.- Si bien es muy poco probable que los iPhones que no son Pro de Apple obtengan una tercera cámara en el corto plazo, si hay que creer en las primeras filtraciones de prototipos, el iPhone 16 podría estar en línea para una nueva característica de cámara importante.
Una serie de supuestos diseños de prototipos de iPhone 16 publicados la semana pasada en MacRumors sugiere que Apple, como mínimo, volverá a un diseño vertical, donde las cámaras principal (gran angular) y ultra ancha se colocan en tándem, una encima de la otra, en lugar de en la disposición diagonal que se ha convertido en la norma.
Esto marcaría un regreso al diseño de la cámara utilizado en el iPhone 11 y el iPhone 12.
De hecho, fue el iPhone 13 el primero que movió las cámaras, colocándolas en diagonal; Las razones de Apple para esto nunca han estado claras, pero probablemente se debió a algunos cambios de hardware internos que podrían haber estado relacionados con la adición de estabilización de imagen óptica (OIS) por cambio de sensor a la cámara principal.
Sin embargo, en el caso del iPhone 16, Apple puede tener otra motivación para devolver las cámaras a sus posiciones originales.
Una de las características más interesantes anunciadas para la línea iPhone 15 Pro este año fue la grabación de video espacial, una mejora que permite a los usuarios capturar videos en 3D desde su iPhone que brindará una experiencia de inmersión total en los auriculares Vision Pro de Apple.
iPhone 15 Pro captura video espacial
Aunque Vision Pro puede capturar los mismos vídeos, tiene mucho más sentido tener esta función en el iPhone. Después de todo, es mucho más probable que tengas tu iPhone a mano durante los momentos importantes de la vida, como una fiesta de cumpleaños, un aniversario histórico o una boda, que llevar contigo un Vision Pro, y mucho menos usar uno en un evento de este tipo.
También ha habido informes de que Apple planea lanzar eventualmente un Vision Pro de menor costo, y una de las esquinas que podría recortar para bajar el precio son las cámaras de video espaciales. Eso no será una gran pérdida si todos los iPhone modernos pueden capturar el mismo tipo de videos 3D que el Vision Pro.
Por lo tanto, lo mejor para Apple es implementar la grabación de video espacial en tantos iPhone como sea posible. Si bien es una función del iPhone 15 Pro (y Pro Max) en este momento (que acaba de aterrizar en iOS 17.2), Apple ha establecido recientemente una tendencia de llevar las funciones del iPhone Pro introducidas en un año a los modelos estándar del siguiente.
Por ejemplo, el sensor de cámara de 48MP y Dynamic Island pasaron del iPhone 14 Pro al iPhone 15 este año, y ya ha habido informes de que el iPhone 16 obtendrá el botón de acción del iPhone 15 Pro de este año.
Si bien algunas características como un teleobjetivo y una pantalla ProMotion siempre encendida sin duda seguirán siendo exclusivas del iPhone Pro, no hay razón para que la grabación de video espacial deba serlo, especialmente si Apple planea producir unos auriculares “Vision” de menor costo.
Tal como está actualmente en el iPhone 15 Pro, la grabación de video espacial utiliza dos lentes, la principal (gran angular) y la ultra ancha, para capturar y combinar los detalles necesarios para producir un video en 3D. Por este motivo, los vídeos espaciales sólo se pueden grabar en orientación horizontal, ya que esas dos lentes deben colocarse una al lado de la otra.
Curiosamente, esta puede ser la razón principal por la que Apple reorganizó el diseño de la cámara en los modelos de iPhone 15 Pro de este año.
Lo mismo tendría que suceder para que el iPhone 16 obtuviera grabación de video espacial, lo que explicaría por qué la cosecha actual de prototipos filtrados muestra las dos cámaras en un diseño de tándem vertical.